Venden test en lugares no aptos

Venden test en lugares no aptos

Queja del Colegio de Bioquímicos.

Venden test en lugares no aptos
31 Octubre 2020

El Colegio de Bioquímicos presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, por irregularidades en las pruebas de coronavirus. Aprovechando que en las últimas semanas hubo un incremento de tucumanos que requieren el examen para la detección del virus que causa la covid-19, algunas personas inescrupulosas comenzaron a vender al público los reactivos para la realización de test para la detección de esa enfermedad.

“Hemos detectado que venden reactivos en una ferretería. ¿Cómo puede ser que suceda esto? Es increíble; la prueba debe ser realizada solo por profesionales bioquímicos y en una empresa privada estuvieron haciendo los hisopados por fuera del protocolo”, denunció el presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, en una entrevista con LAGACETA.com.

Fernández detalló que para hacer el hisopado hay que cumplir con un protocolo que obliga a los laboratorios a inscribirse y cumplir ciertas pautas que van desde aislamiento hasta la toma de muestras. El profesional recomienda ir al laboratorio de confianza. No todos están autorizados para realizar hisopados para covid-19.

Los bioquímicos son los únicos profesionales autorizados para hacer la prueba de covid-19, recalcó Fernández. “Yo le pregunto: ¿usted le confiaría el diseño de los planos de su casa a un bioquímico? Seguramente no, por eso insisto en que el bioquímico es el único profesional que está formado para ello y el Ministerio de Salud exige la supervisión de un bioquímico”, aseguró.

Al descubrir que se comercializaban los reactivos en una ferretería, el Colegio de Bioquímicos presentó la denuncia correspondiente. “Hubo cositas raras que suceden en el medio y que han llevado a realizar este tipo de prácticas, por eso presentamos la denuncia”, insistió.

Los tests para detectar coronavirus son requeridos para distintos trámites. Los solicitan los empleadores y las empresas que realizan viajes, como también el personal de salud se ve obligado a realizarlo en forma periódica.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios