Los gremios de la Salud exigen nuevas paritarias

Los gremios de la Salud exigen nuevas paritarias

Presentaron notas en el Ejecutivo advirtiendo que son primera línea en la batalla contra el virus, pero que el sueldo no les alcanza.

31 Octubre 2020

Cansado, agotado, enfermo y con deudas. El personal de la salud en Tucumán está llegando a un límite de su capacidad física y psicológica a raíz de ser parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Pero además, arrastran un problema salarial que, dicen, no parece tener solución. Y por eso decidieron pintarse la cara para encarar otro frente de batalla: el de las paritarias. Dos de los gremios más importantes que nuclean a los trabajadores de la sanidad enviaron ayer sendas cartas a miembros del Poder Ejecutivo solicitando la apertura de paritarias y otros reconocimientos par paliar el desgaste que están sufriendo desde principio de año.

Por un lado el Sindicado de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, con la firma de Adriana Bueno y Julián Nassif, indicó que a más de un año de la última paritaria (septiembre de 2019), “el sueldo básico se encuentra inmodificado y aparentemente inmodificable, a pesar de la tremenda inflación a la que nos vemos sometidos, contrariando el espíritu con el cual el acuerdo bilateral de partes se había firmado y a pesar de haberse incrementado notoriamente los riesgos que debemos asumir nosotros y nuestras familias”. “Nuestro salario en los hechos disminuyó un 37%”, agregaron. “Pedimos con carácter de urgente que se disponga en forma inmediata el aumento de nuestros sueldos en un 41% y se disponga un incremento temporario del 30% de nuestro salario mientras dure la pandemia”.

Al mismo tiempo, con la firma de su titular, Noemí Díaz, el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar) aseguró que “nos encontramos en plena pandemia covid 19, que somos el sector que no paró durante todo el año, a diferencia de otros sectores. Somos la primera línea de contención en esta pandemia y vimos en marzo hasta nuestras vacaciones suspendidas. El nivel de estrés afectó incluso nuestro sistema inmunológico”. “Nos dirigimos a ustedes a fin de solicitar un incremento de la base de cálculo de los sueldos del personal del Sistema Provincial de Salud, equivalente al 40% de acuerdo a la inflación estimada del año 2020”, agregaron.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por LA GACETA, si bien hay una mora en llamar a paritarias, la situación económica de la provincia haría imposible otorgar los aumentos, aunque no descartaron iniciar las negociaciones.

Comentarios