Régimen de biocombustible: senadores aprueban la prórroga

Régimen de biocombustible: senadores aprueban la prórroga

31 Octubre 2020

El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en 10 provincias argentinas.

La extensión del régimen -cuya vigencia caduca en mayo de 2021 y que el proyecto prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024- fue considerada “clave” por todas las bancadas políticas, debido a que servirá para orientar las inversiones que podrá hacer el sector denominado “la industria verde”, en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

“Es una gran noticia que lleva tranquilidad a los factores azucareros del NOA”, señaló anoche a LA GACETA Jorge Rocchia Ferro, propietario de la compañía Los Balcanes, que cuenta con una de las plantas más importantes de biocombustible en la región. “La pedíamos (la prórroga) de hace tiempo, para preservar a las más de 200.000 familias que viven del azúcar”, apuntó.

“La noticia me deja ‘medio tranquilo’”, dijo ante la consulta, y que ahora espera que Diputados apruebe la prórroga. “Luego veremos el tema precio y si se convierte en ley”.

En la sesión especial, el presidente de la comisión de Minería y Combustibles, el oficialista José Uñac, apuntó que si no se prorrogaba la norma “se tiraban por la borda 15 años de esfuerzos de la industria” y adelantó que se trabajará para actualizar la ley.

Como miembro informante, la legisladora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún, calificó como “fundamental e indispensable” la extensión y reconoció que “seguramente no va a alcanzar” y será necesario, en el futuro, “un gran acuerdo de todos los sectores para abordar la problemática de los biocombustibles”.

Sacnún ponderó el “consenso” logrado entre oficialismo y oposición para unificar 15 propuestas de prórroga para una industria que, dijo, “no está subsidiada sino regulada y que desde hace varios años viene sufriendo precios y políticas que la perjudican y ponen en riesgo sus miles de puestos de trabajo”.

Claudio Poggi, senador por San Luis, dijo que hubiera preferido que la prórroga “sea mayor que cuatro años” y que la exigencia de la mezcla de corte de combustibles fósiles con biocombustibles sea mayor”, si bien valoró de todos modos que se avance en una extensión de los beneficios. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios