El desplante del alfarismo fue “antidemocrático”, según Juri

El desplante del alfarismo fue “antidemocrático”, según Juri

“Estamos muy avanzados en la propuesta para cambiar el sistema del transporte”, expuso el presidente del cuerpo Transporte, medio ambiente y salud, los temas en los que se abocará el Concejo.

OTRO AÑO MÁS. Sara Assán, Fernando Juri y Eduardo Verón Guerra conducirán los destinos del Concejo Deliberante por otro año más. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO OTRO AÑO MÁS. Sara Assán, Fernando Juri y Eduardo Verón Guerra conducirán los destinos del Concejo Deliberante por otro año más. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO

Las autoridades del Concejo Deliberante, reelectas en la última sesión, coincidieron en estar decepcionadas por la actitud de los concejales de la bancada alfarista por faltar al recinto y denunciar un pacto entre el PJ y el bussismo. A pesar de todo, los peronistas Fernando Juri (presidente), Sara Assán (vicepresidenta primera) y el bussista Eduardo Verón Guerra (vicepresidente segundo) coincidieron a la hora de diagnosticar los problemas de la ciudad sobre los que se debe trabajar.

- ¿Cómo explican los votos de las bancadas peronista y bussista para ratificar la mesa?

Jurii: Responde a entendimientos de los concejales. No hay acuerdos ni pactos; los concejales entendieron mayoritariamente que es una mesa de conducción que funcionó bien, que apostó al diálogo, que no puso piedras en el camino al intendente. Le dimos todas las herramientas necesarias a la Municipalidad para que lleve adelante la gestión. Si no les gusta... bueno, nos llenamos hablando la boca de democracia y de república, pero parece que cuando perdemos o estamos por perder no nos gusta y tiramos la república y la democracia.

Assán: Los concejales charlamos y nos manifestaron que se sentían representados y que podíamos seguir trabajando manteniendo la mesa de conducción. Del otro lado hicieron la continuidad de la novela del año pasado. Sólo que en el capítulo nuevo en vez de venir gritar e irse, decidieron no participar. No plantearon una alternativa. Me hubiese gustado que quede lo que tenían para decir registrado en una versión taquigráfica.

Verón Guerra: El presidente dijo que fue una actitud infantil y antidemocrática; yo agregaría también irresponsable. Nunca sabremos qué propuesta venía desde ese lado porque no la hicieron. Esto aumenta todavía la desconfianza hacia la clase política, porque la gente lee: “se pelean por un cargo en una mesa de conducción”.

- ¿Qué problemas notan que tiene la ciudad?

Juri: Uno de los principales problemas en los que trabajamos es el transporte. Otro, grave, es el del medio ambiente, vemos basurales a cielo abierto en todos lados.

Assán: En materia de medio ambiente hay cosas que me preocupan, desde la perspectiva del arbolado urbano y de los espacios verdes. Hace poco tuvimos la primera tormenta con viento y no hubo una desgracia en algunos lugares con los árboles porque nadie pasaba.

Verón Guerra: Estamos muy preocupados por la salud. Es inexistente la política de salud del municipio; no podemos tener la Asistencia Pública, que es un órgano centenario en la estructura municipal, cerrada desde 2018. Es la segunda gestión sin solución para ese edificio. Nos preocupa muchísimo el estado de los CAC en los barrios. Insistiremos además para que el Ejecutivo tome acciones contra la inseguridad. El tercer punto es la desocupación y la pobreza; deberíamos atender esa realidad.

- ¿Qué avance tiene la propuesta de transporte para implementar un nuevo modelo?

Juri: Estamos bastante avanzados. Tenemos un sistema en mira. La semana entrante definiremos si serán sociedades anónimas que regularán el precio del pasaje y del kilómetro recorrido. Está citado un representante de la facultad de Ciencia Económicas, especialista en la cátedra de Costos, para que a través de una fórmula polinómica podamos definir y nos instruya cuánto sería el pago del kilómetro recorrido y a partir de ahí terminar de elaborarlo y presentarlo como proyecto de ley porque debe regir el transporte de toda la provincia.

¿Cómo toman el servicio alternativo de transporte propuesto por la Municipalidad?

Juri: Bastante débil, digamos. Eso no soluciona el conflicto del transporte público de pasajeros. Se tiene que involucrar más en la solución de fondo. Lo evalúo en forma negativa.

Assán: Es la primera vez que muestran la intención de buscar soluciones.

Verón Guerra: Son acciones espasmódicas a llamar a transportistas escolares; no sabemos cómo será algo básico como el pago del pasaje. El servicio fue deteriorándose a través de los años; la Municipalidad mira para otro lado y los vecinos, sometidos a un servicio pésimo.

- Hace una semana Alfaro dijo: “la crisis de las instituciones que estamos viviendo ahora la inició Alperovich y este gobierno la profundiza”

Assán: Él fue parte del gobierno de Alperovich, evidentemente a esta crisis la ayudó a generar.

Juri: Es muy fácil responsabilizar a otros; nos preguntemos qué hacemos nosotros. ¿Qué hace él para salir de esta situación? Lógicamente estamos en una situación muy difícil. Hay falencias y se sigue trabajando. Si hablamos de responsabilidades, las tenemos todos.

Verón Guerra: Qué cosa. Fue parte del espacio él y su señora: concejales, legisladores, diputados. Avaló la falta de institucionalidad. Es nada más y nada menos que demostrar serias falencias personales; porque hoy estoy en otro espacio me olvido de donde vengo. Un rato peronista, otro de Cambiemos.

Comentarios