Cartas de lectores
Cartas de lectores

- Monumento a las víctimas de la covid

En homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19, en la ciudad de Madrid se levantó un  monolito de piedra con la leyenda “Vuestra llama nunca se apagará en nuestros corazones”, En la Argentina han fallecido por esta enfermedad más de 29.000 personas, -unas 45 veces más que las víctimas del conflicto del Atlántico Sur-. Unos y otros son hermanos nuestros que merecen nuestra memoria y respeto. Y así como en la calle de Alcalá, con poco presupuesto, podrían nuestros ediles levantar un monumento similar, en nombre de la ciudadanía, sin menciones a las autoridades de turno.

Ramiro José Padilla


- Mejor Educación

En muchos países, también en el nuestro, hay libertad y derechos; no conozco ningún país donde haya igualdad;  las diferencias existen y es lógico que así sea. En nuestro país la desigualdad es muy evidente. Lo que tenemos que anhelar es que todos tengan las mismas posibilidades. Estoy convencido de que para conseguirlo, la mejor manera es la educación. Las escuelas primarias y secundarias deberían ser de tiempo completo; necesitamos construir más escuelas, preparar mejor a los maestros, que tengan un salario que les permita vivir bien y ser respetados por la comunidad. Creo que un buen presidente, con su plan de cuatro años, orientado a resolver la educación, tendría un lugar en la historia. El país necesita una ley de becas, donde el Estado, instituciones y privados, les den una posibilidad a todos los jóvenes que quieran estudiar y progresar. Un organismo que podría ser integrado con gente del Conicet asignaría las becas y auditaría a los becados. Para conseguir este sueño necesitamos una reforma política, judicial, laboral, tributaria, gremial y ambiental.

Carlos M. Villaluenga

San Martín 2.114 - Concepción


- El síndrome del kirchnerismo

El “Síndrome de Estocolmo” es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores. Si uno lee detenidamente lo que significa está patología mental, directamente lo ve al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof proponiendo un subsidio para los usurpadores, mal llamado subsidio porque eso sería abonar un rescate a cambio de la ley que protege la propiedad privada secuestrada por el delito de usurpación.

Williams Fanlo


- Todo se desgasta

En este mundo donde nadie pensó que nos podrían cercenar el libre albedrío, que nos otorga movilidad y llegar a lugares bellos y conocer países e historias de un mundo, el mismo hombre le puso límites, atentando en la  libertad y decisiones. Esa sensación de perderlo todo, como si fuera una dictadura, nos obliga a reflexionar ¿qué vendrá mañana? Lo imposible ya está, es lo peor que nos pudo pasar como civilización; esto es contundentes, despiadado. Las aspiraciones se congelan, la injusticia crece  y no escuchamos palabras acordes a las circunstancias, porque las políticas demuestran que los hombres están en decadencia y procuran negociar con la vida de un planeta que van desgastando de valores. No obstante, esperamos un mañana alentador y la fe nunca se pierde. Siempre existen la acción y la reacción, que la reacción sirva para crecer dignamente en bien de todos.

Carlos Rubén Ávila


- Homenaje

El 16 de octubre falleció Armando Lizárraga, quien fue un visionario con su magnífico proyecto de fundar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Aguilares el 2 de junio de 1992. Trabajó en forma incansable para conseguir que se concretara la creación de esta Institución tan importante para la comunidad. Comenzó en la época de la iIntendencia del Dr. Juan Pablo Brodersen, quien lo apoyó en todo momento durante su gestión frente al Municipio. Su trabajo fue encomiable ya que debía conseguir personal y además adiestrarlo para esta difícil tarea que desempeñan los bomberos, desde realizar primeros auxilios, rescates de vidas en accidentes, apagar incendios etc. Se retiró en el año 2015, dejando el camino señalado para continuar con esta importante labor en bien de la sociedad. El coronavirus arrasó con todo; demasiadas pérdidas de vidas, cierres de negocios produciendo una difícil situación económica en todo el país. Te recordaremos siempre como un ejemplo de verdadera vocación de servicio y dedicación al trabajo. Sólo me resta en esta triste situación pedirles resignación a sus familiares y amigos. Fue otra víctima de la Covid 19.

Marta Lizárraga


- ¿Hacia dónde vamos? (I)

Me hago ese planteo porque a veces lo formal no coincide con lo sustancial. Un día el Presidente firma una cosa y en menos de 48 horas. se está haciendo otra. O sea que se lee a las claras que estamos ante dos discursos diferentes. Siempre son parches, remiendos o como quiera titulárselos porque si está gordo se compra una camisa más grande y eso no es solución. Hay tanta incoherencia respecto a los actos delictivos que vemos a diario. Ejemplo: en Retiro un tiroteo con decenas de balazos que finaliza con 4 heridos (dos de ellos policías) los cuales no tienen en claro cómo actuar porque el mismo delincuente le arrebató el arma y comenzó la balacera y luego vemos un despliegue de peritos, jueces y fiscales haciendo una planimetría y enumerando las cápsulas, más un aluvión de móviles y efectivos. Voy al punto: todo esto significa costos y pérdida de tiempo porque en un país donde existe el orden, le dan la voz de alto, de lo contrario le “obsequiarán” tanto plomo que el cajón lo tienen que llevar entre once, pero todo termina allí. Últimamente surgió otro tema más que preocupante a lo largo y ancho del país: son las usurpaciones, con actitudes que nos llevan a suponer que el Gobierno está más cerca de la complicidad que de la indiferencia o la realidad. Ejemplo: en Buenos Aires los “okupas” recibirán más dinero que un maestro o policía por mes y estos asentamientos  son generalmente plataformas de lanzamiento hacia la delincuencia. ¡Ay, Axel, Axel, no podés ser tan... “irresponsable”! (parafraseando a Lanata, de alguna manera). Otra actitud que es inadmisible: se lucra con la pandemia como en algunos casos. En la gestión anterior se cometieron irregularidades y desaciertos de todo color, forma y tamaño, pero comparado con los actuales eran “los niños cantores de Viena”

Alberto A. Segulja


- ¿Hacia dónde vamos? (II)

La insensibilidad social de un sector de la actividad económica, fácilmente identificable, más la pasividad y la lentitud del Gobierno nacional, resultante de la inexperiencia política y de gestión de algunos funcionarios del Gabinete (funcionarios que no funcionan), está permitiendo la presión de un pequeño sector de la producción a las autoridades constituidas, en la búsqueda de beneficios puntuales para el sector, poniendo en riesgo la democracia y a la paz social ya deteriorada por el desastre de la gestión anterior (reconocida por un arrepentido FMI), y profundizada por los devastadores daños que está produciendo la pandemia, que no la posicionó el nuevo Gobierno, a pesar de los desesperados intentos de la oposición por instalar lo contrario en la opinión pública. El inicio del plan desestabilizador tuvo sus comienzos en las concentraciones y banderazos contra las normas que reglamentaban el distanciamiento social; luego siguieron con la presión a los mercados financieros por la compra de dólares, presuntamente para pagar deudas por adelantado, o adquirir insumos importados para formar stock, cuando en realidad el objetivo es debilitar las reservas del Banco Central; hoy otro sector oculta la producción, para obstruir el ingreso de divisas al país, especulando con una devaluación o quita en las retenciones. La emergencia social, económica y sanitaria impone al Gobierno actuar con celeridad, utilizando todas las herramientas legales (incluso la ley Nacional Nº 20.680, hoy justificada plenamente) para restituir el orden, y verificar si cumplen con sus obligaciones, impositivas, financieras con la banca oficial (como Vicentin), previsionales  etc., de acuerdo a las disposiciones legales atinentes a la actividad, renuente a cumplir su papel ante la sociedad, es necesario hacer cumplir las normas vigentes en la emergencia, haciéndolo extensivo al control de precios de la canasta básica, a las tarifas y a todo exceso que afecte el bienestar del pueblo. Solo entonces las organizaciones gremiales, no tendrán que salir en la búsqueda de preservar las conquistas sociales, sin paritarias, sin cláusulas gatillo etc.; de lo contrario el pueblo perderá la paciencia y hará tronar el escarmiento. Señor Presidente, en homenaje a las compañeras y compañeros que ofrendaron su vida por el peronismo en los distintos escenarios de riesgo para la democracia, si es necesario cambiar o ajustar algunas piezas en el gabinete, hágalo ya; el sufrimiento del pueblo no puede seguir esperando.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos Nº 112 - Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios