El Senasa mantiene el seguimiento de la plaga por todo el NOA

El Senasa mantiene el seguimiento de la plaga por todo el NOA

La entidad controla Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

31 Octubre 2020

Desde los primeros días del mes pasado los equipos de vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Salta, en Jujuy, en Santiago del Estero, en Catamarca y en Tucumán detectaron dos o de tres mangas de langostas entre la zona del Cerro Castillejo en Metán (Salta) y del Cerro Medina (Tucumán), que por efecto del viento se movilizaban permanentemente entre estas provincias. Debido a ello, los equipos del Senasa NOA-Norte y NOA-Sur se encuentran atentos, y permanecen en esa zona hasta estos días, persiguiendo, monitoreando, marcando y controlando las mangas. Así lo indicó el coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa NOA-Sur, José Luque.

“Quiero destacar la permanente colaboración de los productores que acompañaron todas las acciones realizadas por nuestros técnicos. Mediante una red de informantes conectada en grupos de WhatsApp van avisando del movimiento continuo de los insectos”, dijo.

El domingo 25 se recibió la alerta de que una manga se movilizaba desde Mercedes hacia Tucumán con dirección norte-sur. “Entonces nos movilizamos, y la encontramos al día siguiente en El Diamante, Burruyacú. Esta manga, de grandes dimensiones, se mueve en esa zona pasando por Garmendia, El Tajamar, Villa Benjamín Aráoz, donde se asienta en quintas cítricas”, contó Luque. Añadió que los productores controlaron las quintas y las borduras de montes durante todo el día.

Agregó que hacia la noche de ese lunes la manga se quedó quieta en algunos montes aislados a la altura de El Tajamar. “A raíz de ello logramos marcar los polígonos y realizamos el protocolo correspondiente mediante los sistemas informáticos del Senasa, para determinar que no hay actividad apícola registradas en las zonas”, dijo.

Explicó que esa información se la trasmitió a la empresa aérea que aplicará el insecticida, que ya contaba con el visto bueno de los productores nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) para volar. “Con nuestra coordinación en la marcación de polígonos, el financiamiento del vuelo por parte de Apronor y con los productos entregados por la provincia de Tucumán se procede a realizar el vuelo el martes 28, bien temprano, aplicando el producto con un exitoso resultado de control”, celebró.

Agregó que el remanente de insectos que escaparon a la aplicación aérea fue controlado por equipos aplicadores terrestres, por parte de los productores, y por medio de un dron.

“Ese mismo martes recibimos el alerta de otra manga que venía desde la zona serrana de La Candelaria, en Salta, y que se dirigía hacia Trancas. En esa zona tenemos cuatro técnicos, con dos camionetas que tienen equipos turbo soplantes para controlar las langostas con la colaboración de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que conocen bien la zona”, dijo Luque.

Contó que los trabajos de seguimiento y de control continuaron durante esta semana. “Seguimos atentos a lo que pueda suceder, recibiendo la información que nos llega sobre el movimiento de las langostas”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios