Análisis agrometeorológico en este contexto de sequía

Análisis agrometeorológico en este contexto de sequía

Un técnico de la Eeaoc dio datos comparativos de las campañas 2019/20 y actual.

DATO. Las precipitaciones desde marzo a agosto de 2020 fueron escasas.  DATO. Las precipitaciones desde marzo a agosto de 2020 fueron escasas.
31 Octubre 2020

Debido a las características particulares de la campaña 2019-20, como las heladas ocurridas durante el período de mayo a julio del año en curso y la escasez de lluvias que se viene registrando desde marzo, resulta pertinente plantear cuales son las condiciones base con las cuales está comenzando la campaña 2020-21. Así lo consideró Jorge Forciniti, técnico de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), quien en la 16ª Jornada Virtual de la entidad analizó la situación climática, un factor determinante en el actual contexto de sequía.

“Para el análisis utilizamos datos meteorológicos de tres localidades a lo largo del área citrícola: La Cruz, en el norte; Santa Ana, en el sur, y Padilla, en el centro, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá”, contó.

Consideraciones térmicas

Durante la mayoría de los meses de la campaña 2019-20, los valores de las temperaturas máximas medias mensuales se ubicaron por encima de lo normal. Incluso varios meses se calificaron como superiores a lo normal -noviembre, enero y mayo- y hasta muy superior a lo normal, como es el caso de marzo. Además, en esta zona, las máximas absolutas de los meses del período de octubre a enero superaron los 40ºC. La evolución de las temperaturas mínimas medias mostró para la campaña 2019-20 que los meses de noviembre, enero y marzo fueron superiores a lo normal, mientras que, mayo y julio fueron inferiores a lo normal. Las temperaturas mínimas absolutas muestran un fuerte enfriamiento en mayo y la ocurrencia de heladas moderadas en julio y agosto en esta zona.

En la zona sur del área citrícola, al igual que en el norte, la mayoría de los meses estuvieron por encima de lo normal en la campaña 2019-20. Se destacan marzo, por ser extremadamente superior a lo normal, y mayo-junio, por ser superiores a lo normal. En esta zona la máxima absoluta superó los 40ºC sólo en octubre. También al igual que en la zona norte, se destacan noviembre, enero y marzo, por ser superiores a lo normal; julio y agosto, por ser inferiores a lo normal, y mayo, por ser muy inferior a lo normal. En esta parte del pedemonte las heladas empezaron en mayo y llegaron a ser moderadas a severas en julio y agosto.

En la campaña 2020-21 las máximas absolutas del mes pasado superaron los 35ºC para casi toda el área analizada, mientras que este mes estas ya superaron los 40ºC en la mayoría de las localidades desde el norte hasta el sur del área citrícola.

Condiciones hídricas

El problema de las precipitaciones en la campaña 2019-20 no fueron los totales de la campaña, sino la distribución de estas. En la zona norte del área citrícola se registraron precipitaciones extremadamente superiores a lo normal en noviembre; superiores a lo normal en enero, y muy superiores a lo normal en febrero. Pero, además, se registraron lluvias extremadamente inferiores a lo normal en diciembre; y desde marzo hasta agosto sólo hubo acumulados mensuales por debajo del promedio de referencia. En Padilla, la zona centro del área de análisis, se registró un comportamiento similar. Las lluvias de noviembre, enero y febrero estuvieron por encima de los valores normales, mientras que el resto de los meses estuvieron por debajo de estos. Al igual que en la zona norte y centro, en el sur -Santa Ana- se destacaron las lluvias por encima de lo normal en noviembre y febrero. Además, desde marzo y hasta agosto los valores de precipitación estuvieron siempre por debajo de lo normal.

Eventos extremos

No hay que olvidar que, a lo largo de toda el área, una parte importante de las precipitaciones de los meses más lluviosos corresponden a eventos extremos, donde cayó mucha agua durante cortos períodos de tiempo.

En la campaña 2020-21, el mes pasado predominó la ausencia de precipitaciones en toda el área, mientras que hasta el día 20 de este mes se registraron lluvias inferiores a los 25 mm.

El balance hidrológico seriado mostró que en la campaña 2019-20, los acumulados teóricos del suelo estuvieron la mayoría del tiempo por debajo de los valores de la campaña 2018-19 y que la situación al 20 del mes en curso está muy por debajo de los valores de octubre del año pasado.

Comentarios