Jaldo instó a sumarles un "valor agregado" a los productos exportados a China

Jaldo instó a sumarles un "valor agregado" a los productos exportados a China

El vicegobernador expuso en la reunión virtual con el embajador argentino en el país asiático, en el marco del programa "Argentina en el Mundo".

DESDE TUCUMÁN. Jaldo (al centro), junto a Amado (izquierda) y Claudio Pérez. Foto: Prensa HLT DESDE TUCUMÁN. Jaldo (al centro), junto a Amado (izquierda) y Claudio Pérez. Foto: Prensa HLT
29 Octubre 2020

Autoridades de Cancillería de la Nación, entre ellas el embajador de Argentina en China, Luis María Kreckler, dieron inicio a una nueva jornada del programa "Argentina en el Mundo", del cual participan vicegobernadores de todo el país, incluido el de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En esta ocasión, el encuentro virtual apunta a dialogar sobre las "fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia" en cuanto a la posibilidad de exportación al "gigante asiático".

Al hacer uso de la palabra, Jaldo destacó la "decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner" de practicar "el federalismo" en su gestión de gobierno. Además, ponderó las misiones oficiales encabezadas por el gobernador Juan Manzur al extranjero en los tiempos previos a la pandemia de covid-19; y valoró la puesta en funcionamiento del Parlamento del NOA, que integran los seis distritos de la región y que en esta etapa está bajo la conducción del propio Jaldo. "De esto se trata, de que las provincias podamos vender lo que producimos en las economías regionales", expresó el presidente de la Legislatura.

Jaldo apuntó que para las distintas regiones del país es clave "consolidar los mercados" en los cuales ya están operando, y a la vez "tratar de abrir nuevos mercados".

"Argentina necesita divisas y se las consigue exportando", afirmó.

En cuanto a las cifras, detalló que Tucumán logró colocar "161 productos en 151 destinos comerciales alrededor del mundo", lo que genera un ingreso de casi "1.000 millones de dólares por año" para la actividad comercial local.

Del total de las exportaciones, añadió, el 5% tiene por destino el gigante asiático. Y de esa suma, el 86% lo ocupan los porotos y las legumbres.

En ese sentido, recordó que Tucumán "es el principal productor y exportador de limones", y que gracias al acompañamiento recibido por los representantes en el extranjero y por los organismos de control, las gestiones de la Provincia posibilitaron que el 8 de agosto llegara a China "el primer embarque de limones frescos". 

"En las góndolas de China ya tenemos limones tucumanos", celebró el vicegobernador.

Pero solicitó a los representantes de Cancillería y al embajador en aquel país que se apunte a "fortalecer" los lazos comerciales para que lleguen "los derivados" del citrus, como la esencia y el jugo.

"Tenemos que buscar el valor agregado, porque eso genera puestos de trabajo en Tucumán y también mayores divisas al país", sostuvo Jaldo.

En ese punto, advirtió que los distritos más alejados del puerto "tenemos problemas de competitividad", ya que la distancia de "1.400 o 1.500 kilómetros" de los centros de exportación generan una carga "importante en logística". Por ello, propuso que se avance con la ejecución de obras como el ferrocarril Belgrano, la ejecución de rutas y la declaración de "puerto seco" en ciertos distritos del norte.

DESDE CHINA. Autoridades nacionales en el extranjero. Foto: HLT DESDE CHINA. Autoridades nacionales en el extranjero. Foto: HLT

Jaldo valoró en este sentido el trabajo conjunto de las provincias del NOA a través del parlamento regional.

"Tenemos que regionalizar la argentina, porque tenemos muchos problemas en común", propuso. Ello, aseveró, permitirá que se compita "en igualdad de condiciones" con otros países. "Por más que nos esmeremos en sacar la mejor fruta, tenemos ese ítem, el flete, que realmente nos cuesta mucho", expresó el representante de Tucumán.

De la reunión participan el embajador en China, Kreckler; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación; y los vicegobernadores de San Luis, Chacho, Formosa, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz, entre otros representantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios