Bolsonaro avanza con la privatización de la salud pública

Bolsonaro avanza con la privatización de la salud pública

El presidente de Brasil firmó un decreto para permitir “alianzas con la iniciativa privada” en la operación de unidades del sistema sanitario.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. TÉLAM.
29 Octubre 2020

BRASILIA, Brasil.- En plena pandemia de coronavirus, que causó más de 158.000 muertos en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto con el cual apuesta a iniciar la privatización del sistema público de salud, en el marco de su política para dar señales favorables al mercado financiero.

El presidente y el ministro de Economía, Paulo Guedes, firmaron un decreto para permitir que se estudien “alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud”, equivalentes a las salas de primeros auxilios. Así, el Sistema Único de Salud podrá estar incluido dentro del Programa de Proyectos de Inversión, el plan de privatizaciones que quedó trunco por la pandemia y la falta de apoyo en el Congreso, incluso de la base bolsonarista.

El Sistema Único de Salud atiende al 75% de la población brasileña. El 25% restante tiene servicios privados de salud. En Brasil no existen las obras sociales médicas de los sindicatos.

El decreto apunta a reducir la inversión pública en salud, en el marco del programa de ajuste del ministro Guedes, un ultraliberal, que suele poner a la dictadura de Augusto Pinochet, como modelo a seguir para Brasil.

El decreto privatizador de la salud se conoció luego del incendio que mató a tres personas internadas por covid-19 en el hospital federal de Bonsucesso, en Río de Janeiro, que depende del Ministerio de Salud, que no tenía un protocolo contra incendios.

La iniciativa fue fustigada por entidades médicas. “Se busca destruir el sistema público de salud” sin reformar la Constitución, dijo el titular de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Gulnar Azevedo.

El sistema único de salud brasileño, financiado por el Gobierno federal, y ejecutado por municipios y gobernaciones y fue creado en la Constitución de 1988 tras la dictadura militar (1964-1985), en base al modelo sanitario público británico. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios