El antecedente de una tormenta que se ensañó con la Ciudadela

El antecedente de una tormenta que se ensañó con la Ciudadela

Durante el verano de 1992, una combinación de lluvia y viento, similar a la de esta tarde, hizo volar el techo de chapa de la platea Alta de la cancha de San Martín, que había sido inaugurado hacía poco.

EXTRAÑA POSTAL. El techo de la platea Central Alta de la Ciudadela duró muy poco: una fuerte tormenta de viento y de lluvia lo hizo volar. EXTRAÑA POSTAL. El techo de la platea Central Alta de la Ciudadela duró muy poco: una fuerte tormenta de viento y de lluvia lo hizo volar. GENTILEZA DE RAMIRO VILLA, HISTORIADOR DE SAN MARTÍN.
28 Octubre 2020

Los daños ocasionados por la tormenta de esta tarde en una reciente obra en la Ciudadela rememoraron los que produjo otro temporal similar en esa cancha, hace una treintena de años.

Durante el verano de 1992, una combinación de lluvia y viento, similar a la de hoy, hizo volar el techo de chapa de la platea Central Alta, que había sido inaugurado hacía poco tiempo.

Memoriosos recuerdan que el histórico masajista del club, Pedro Alejandro "Chambilla" Vélez, vivió aquel incidente desde la mismísima Ciudadela. "Él cuenta que ese día sintió un temblor, como un estruendo. Y nadie entendía qué había pasado. Habrá temblado toda la estructura. Era una obra que se hizo muy rápido, como en este caso; y era una estructura larga, precaria, y acaso no se hicieron bien los soportes; y vino un viento, se embolsó dentro y voló todo", contó un hincha.

El incidente quedó en la nada, debido a una situación legal, que favoreció a la empresa constructora. Cuando el club estaba recopilando papeles para avanzar con un planteo judicial, los abogados se dieron con que la firma había techado la tribuna según los cálculos para la construcción que se enmarcaban dentro de la normativa vigente.

Todo el problema es que la ley había quedado desactualizada respecto de la velocidad del viento: al momento de la sanción de la norma, en la provincia se registraban vientos con una determinada velocidad media, y sobre esa base se redactó la norma. Sin embargo, con el correr de los años esta velocidad se fue incrementando, sin que se haya modificado el texto de la ley.

Comentarios