“El transporte es una bola de nieve de endeudamiento” - LA GACETA Tucumán

“El transporte es una bola de nieve de endeudamiento”

Tras 20 días consecutivos sin colectivos, UTA y las firmas buscan soluciones junto al PE. Tanto el gremio como la asociación de empresarios alertan que podrían quebrar algunas empresas de transporte público.

27 Oct 2020 Por Martín Dzienczarski
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DE VUELTA. Tras 20 días de paro, los usuarios del transporte público volvieron a trasladarse en colectivos. la gaceta / foto de josé nuno

Los 600.000 usuarios del transporte público de la provincia volvieron a viajar ayer en colectivo, tras 20 días de paro. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector llegaron a un acuerdo para interrumpir la medida de fuerza. El levantamiento coincidió con la puesta en funcionamiento de un servicio alternativo de transporte por parte de la Municipalidad de Tafí Viejo, mientras la Capital avanza en un sistema similar.

Sin embargo, entre quienes utilizan las 56 líneas de colectivo en Tucumán se repitió una pregunta: ¿por cuánto tiempo habrá ómnibus? En siete meses de medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus hubo seis huelgas de UTA por la mora en el pago de los salarios. En el año hubo 64 días sin transporte.

“Levantamos la medida porque llegó la cuota de agosto de los subsidios nacionales y con eso se abonará $ 20.000 del sueldo de septiembre a cada trabajado”, explicó César González. “Para que esto no suceda de nuevo se están gestando algunas reuniones para esta semana y ver cómo vamos a solucionar esta crisis”, agregó González. En noviembre empeorará el panorama: la Nación todavía no pagó el subsidio nacional de septiembre y se informó que no alcanzan los fondos, por lo que se reduciría la cuota mensual de $ 153 millones a $ 90 millones.

ALTERNATIVA. Las combis de Tafí Viejo fueron un éxito en su debut. la gaceta / foto de entonio ferroni

“Cada día se complica más el panorama, levantamos la medida de fuerza porque había empresas que iban a colapsar. No queremos que queden compañeros en la calle, hay empresas que si seguíamos de paro una semana más no salían a prestar servicio”, expuso González.

Situación crítica

Consultado sobre la situación, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, apuntó a que hay que buscar soluciones de manera urgente.

- ¿En qué condiciones están las empresas?

- Por más que hayamos vuelto a trabajar, la situación sigue crítica. Las empresas están totalmente endeudadas, erosionadas por la inflación y desfondadas ya que hace siete meses que tienen un 80% de merma en los pasajeros transportados. Hay muchísimas empresas a las que les anticipamos valores para que puedan cubrir lo básico y puedan reiniciar el servicio. Hay siete u ocho empresas que no tienen gasoil y están colapsando, sobreviven por anticipos financieros hasta encontrar una solución de fondo.

- ¿Qué harán ahora?

- Estos son días en los que tenemos que aprovechar para gestionar reuniones y encontrar la salida, como en otras jurisdicciones, con los poderes concedentes de Tucumán. Ante esta realidad los empresarios hemos dado más de lo que tenemos y hoy en día estamos pagando el costo.

- ¿Cuál es el estado real del transporte?

- El estado real es de descapitalización, de endeudamiento, de no poder cumplir con salarios, con obligaciones fiscales impositivas sin cumplir... esto es en el real estado del transporte. Una bola de nieve de endeudamiento y de compromisos sin cumplir, entre ellos, no poder cumplir con los salarios. El objetivo es hacer un esfuerzo más para encontrar una solución junto a los poderes concedentes.

- ¿Cuánto tiempo demorará recuperarse?

- No lo tenemos claro, partimos de la base que a los ingresos los regula el Estado. Recuperarse dependerá de los ingresos, del covid-19, de la apertura de actividades, de un montón de otras razones. Es mucho tiempo, no sabemos cuánto.

- ¿Cómo hacen las empresas para volver a brindar servicio?

- En base a endeudamiento y a anticipos financieros que hemos dado con la institución, con cheques diferidos para que los negocien.

- Enrique Romero dijo que había funcionarios nacionales que promueven esta situación para quedarse con concesiones en cada provincia...

- Nosotros no podemos aseverar eso, ni darle entidad.

- ¿Qué tiene que pasar para que no haya paro el 10 de noviembre, cuando se deba pagar el sueldo de octubre?

- Que los poderes concedentes locales como se hizo en otras jurisdicciones, acompañen con políticas de Estado de transporte, y hagamos un acuerdo social y económico del sector.

-¿Puede soportar el sector otro paro?

- No. No podemos las empresas seguir adelante o soportar económica, financiera ni estructuralmente paros de esta índole.

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