La pelota: ¿se acuerdan de ella?

La pelota: ¿se acuerdan de ella?

El “Decano” no sólo vuelve a jugar tras siete meses sino que lo hará con un balón especial.

TIENEN PELOTAS. Seis balones “Merlín” en el campo principal del complejo Ojo de Agua antes del entrenamiento de Atlético, de cara al partido contra Independiente. pucat15 TIENEN PELOTAS. Seis balones “Merlín” en el campo principal del complejo Ojo de Agua antes del entrenamiento de Atlético, de cara al partido contra Independiente. pucat15
27 Octubre 2020

Finalmente, Atlético volverá a jugar al fútbol de forma oficial. En aproximadamente 48 horas, regresará a la actividad y nada menos que en una competencia internacional como la Copa Sudamericana. Meses y meses pensando en este momento pero quizás pocos se detuvieron en la herramienta principal de ese retorno: la pelota. El 10 de agosto, el plantel pudo volver a entrenarse de forma presencial tras una larga cuarentena, y lo hizo con la pelota Adidas con la que juega en la Superliga, ahora Liga Profesional. La misma con la que se jugará la Copa Liga Profesional desde el domingo. Sin embargo, en los torneos de la Conmebol las pelotas son otras (Nike) y hace varios días ya, cuando se confirmó que el regreso del equipo iba a ser en el ámbito internacional y no en el nacional, el equipo comenzó a entrenarse con la pelota oficial del torneo. Una pelota con características especiales, que el equipo sí conoce pero de la que intentará sacar mayor provecho esta vez.

Liviana, mucho más liviana. Esa es la principal diferencia que los jugadores de Atlético ven en en la pelota con la que se disputarán los partidos ante Independiente con relación a la local. Merlín 2020 es el nombre del balón blanco con vivos naranja que los muchachos de Ricardo Zielinski tuvieron en sus pies, cabezas y manos durante las fases 2 y 3 de la Copa Libertadores (es la misma para ambas competencias de Conmebol). Cuatro partidos (dos ante The Strongest y dos ante Independiente Medellín) en los que pudo conocerla pero tampoco llegó a tomar mucha confianza, algo que esperan pase ahora.

“La pelota de la Copa es mucho más liviana”, avisa Guillermo Acosta. “La diferencia es mucha: la (pelota) de la copa es mucho más rápida”, agrega Matías Alustiza. Dos jugadores ofensivos cuya voz es autorizada para abordar este tema. Si es más liviana y, por ende, vuela más rápido, el remate de larga distancia debería ser una opción importante para el equipo en sus duelos contra el “Rojo”.

Quizás no muchos recuerden el gol de Leonardo Heredia ante el DIM que forzó los penales, por la eliminación posterior. Sin embargo, algunos podrán acordarse de que no solo fue un volea larga y fulminante sino que además, literalmente rompió la red del arco que da a calle Bolivia. Varios sí recordarán el penal de Leandro Díaz que se fue a las nubes en el inicio de la serie ante los colombianos. Una clara falla esta última del delantero pero también entra al grupo de las pequeñas señales de lo rápido que viaja esa pelota.

“Claramente es más liviana que la otra (la del torneo)”, explica Tomás Marchiori. La visión del arquero es fundamental. Es la que seguramente también tendrá Sebastián Sosa, arquero del “Rojo” al que habrá que probar con remates de larga y media distancia en este contexto. La misma atención que deberá tener Cristian Lucchetti ya que Independiente también se entrena con esta misma pelota y disputó la fase previa con ella.

Si la pelota es liviana, es más fácil imprimirle fuerza. Jugadores como Alustiza, Javier Toledo, Acosta, Heredia, Nicolás Aguirre deberán aprovecharlo. ¿Nos olvidamos de alguien? En realidad lo dejamos para el último porque se trata del arma más importante de Atlético a la hora de rematar desde fuera del área: Fabián Monzón. El lateral izquierdo ya tiene dos goles de tiro libre con el “Decano” y es uno de los que más debería beneficiarse con la pelota copera.

En el torneo, será otra la historia, pero en la Copa, el regreso es con una pelota liviana y habrá que tomar nota: en el arco rival y en el propio.

Árbitro uruguayo y Pitana, los árbitros

El uruguayo Christian Ferreyra será el árbitro para el partido ante Independiente del jueves (21.30, por ESPN 2) por la Copa. Néstor Pitana fue designado para el duelo del domingo (16.15) con Racing.

Libres de Covid-19

Los resultados de los últimos hisopados realizados durante el fin de semana a todo el plantel dieron negativo. Una gran noticia de cara al debut donde Zielinski no perderá hombres por culpa del virus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios