La Legislatura pide informes a la Justicia penal por las usurpaciones en Tucumán

En la comisión de Seguridad y Justicia apuntan a conocer el estado de las causas por la toma ilegal de tierras.

EN VILLA MUÑECAS. Voceros de un fideicomiso afirman que los terrenos fueron usurpados. Foto: LA GACETA / Analía Jaramillo EN VILLA MUÑECAS. Voceros de un fideicomiso afirman que los terrenos fueron usurpados. Foto: LA GACETA / Analía Jaramillo
26 Octubre 2020

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura elevó hoy un pedido de informes al Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial de Tucumán para indagar sobre las causas en trámite por usurpaciones en esta provincia.

El texto fue remitido por el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, presidente del comité parlamentario, al titular del MPF Edmundo Jesús Jiménez, en un contexto de tensión por la ocupación ilegal de tierras tanto a nivel nacional como local.

Ante ello, Vargas Aignasse requirió un detalle de la "cantidad de denuncias por usurpación de propiedad que se investigan o se han investigado en el MPF en los últimos 12 meses".

Además, pidió datos sobre en "qué instancia judicial se encuentran" las actuaciones en curso.

En los dos últimos apartados, consultó si "se ha podido identificar a los usurpadores", si "se han llevado a cabo instancias de mediación" y, en caso de ser así, cuáles fueron los resultados de dichos procedimientos.

En Tucumán la tensión por la toma ilegal de tierras creció a partir de la última semana. Hace ocho días, fue hallado en un predio de Villa Muñecas el cuerpo de Abigaíl Riquel, una niña de nueve años que fue víctima de un brutal femicidio. El lugar, que pertenece a un fideicomiso, fue tomado por decenas de personas, e incluso se comenzaron a ofertar parcelas por montos que rondan los $ 30.000

Comentarios