Plebiscito histórico: los chilenos votaron en favor de una nueva Constitución

La votación se desarrolló con alta participación y sin incidentes. Un acuerdo sellado luego del estallido del año pasado Hasta anoche se imponía por mayoría la intención de cambiar la Carta Magna.

CUIDADOS. La participación se hizo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en Santiago de Chile.  CUIDADOS. La participación se hizo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en Santiago de Chile. REUTERS
26 Octubre 2020

SANTIAGO, Chile.- La opción “Apruebo” del plebiscito constitucional que se celebró ayer en Chile se imponía hasta anoche con un contundente el 77,5% de los votos, contra un 22,5 de la opción “Rechazo”, informó esta noche el Servicio Electoral (Servel). En tanto, la opción “Convención Constitucional”, que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional.

Mientras avanzaban los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se fue llenando de miles de personas que quieren celebrar.

Todos los medios chilenos coinciden en que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones esta cifra llegó apenas al 49,02%.

Los chilenos vivieron ayer un histórico día en el que votaron por la vigencia de la Constitución actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, o si abren la puerta a la redacción de una nueva Carta Magna.

Los primeros resultados de la votación fueron en la diáspora chilena en Nueva Zelanda, en la cual la opción para renovar la Constitución se ha alzado con un aplastante 93%, según el diario “La Tercera”. No solo votaron por una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla.

El plebiscito tenía dos papeletas. La primera decía “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, con las opciones Apruebo o Rechazo. La segunda decía “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, y las alternativas eran: “Convención Mixta Constitucional” (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o “Convención Constitucional” (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos). Al ganar el “sí” la elección de convencionales constituyentes será el 4 de abril de 2021, junto con elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El presidente, Sebastián Piñera, al depositar su voto, anticipó que “la inmensa mayoría de los chilenos” quieren cambiar la Constitución. “Espero que en esta elección voten más chilenos de los que votaron en la última municipal”, agregó Piñera.

El plebiscito es resultado del acuerdo sellado por el gobierno de Piñera y la oposición, en noviembre pasado, para dejar atrás la mayor crisis social en tres décadas. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios