Caso Abigail: el Gobierno de Manzur "copió" un protocolo ya vigente, según Berarducci - LA GACETA Tucumán

Caso Abigail: el Gobierno de Manzur "copió" un protocolo ya vigente, según Berarducci

El legislador opositor afirmó que en lugar de anunciar una nueva normativa, se debería haber aplicado la existente.

24 Oct 2020
1

WALTER BERARDUCCI. Foto de archivo LA GACETA

"El Gobierno de Juan Manzur desconoce las herramientas que ene el Estado para buscar personas desaparecidas", afirmó el legislador Walter Berarducci (PJS-Vamos Tucumán), al cuestionar el protocolo anunciado por el titular del Poder Ejecutivo (PE) luego del femicidio de Abigail Riquel, de nueve años.

"En forma estridente, Manzur y el ministro de Seguridad Claudio Maley informaron que se había firmado el Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, como consecuencia de los tristes sucesos ocurridos en el caso Abigail. Sin embargo, la provincia desconoce que en el año 2016 se creó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, sumándose el Estado argentino al esfuerzo conjunto con otros países e instituciones para generar políticas públicas activas, a fin de contar con procesos más eficientes de búsqueda de personas perdidas", sostuvo el ex funcionario del intendente Germán Alfaro.

Además, Berarducci sostuvo que el "protocolo creado recientemente no es otra cosa que una copia exacta del programa Alerta Sofía". "Es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Es decir, no era necesario “crear” tardíamente (una normativa), sino aplicar en forma inmediata el protocolo ya existente", indicó el opositor.

"El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva, correos electrónicos y redes sociales como Facebook", explicó Berarducci.

Y sostuvo  que este protocolo cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, además del Enacom, fuerzas federales y la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otros.

Comentarios