Tucumán tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, según una ONG

Así lo reveló un informe sobre el "Gasto Público", que difundió la Fundación Federalismo y Libertad.

Tucumán tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, según una ONG
24 Octubre 2020

En la última década, Tucumán aumentó el gasto en salud, pero la tasa de mortalidad sigue siendo la más alta del país. Así lo reveló un informe del "Obervatorio del Gasto Público" que dio a conocer la Fundación Federalismo y Libertad, una entidad sin fines de lucro.

"La salud es un servicio esencial para la población y es por esto que el gasto público influye en las condiciones de vida -advierte el documento-. Para medir el impacto de este gasto se puede considerar como variable a la tasa de mortalidad infantil (TMI) que es un buen indicador del nivel de la salud pública. Tucumán está entre las tres provincias con mayor tasa de mortalidad infantil", se agrega.

"Para 2018, último dato disponible, la provincia ostentaba una tasa del 11,2 %, solo superado por Formosa (11,3%) y Corrientes (12,8%). Por otra parte, se conoce que las provincias argentinas destinan casi un 14% del total de gastos presupuestados a la salud", se precisó.

Promedios en la región

El informe, titulado "Gasto Público en Tucumán: más no es mejor" analiza en detalle los presupuestos asignados. "En el caso del NOA, el porcentaje sube al 14,5% y Tucumán se encuentra por encima de estos dos valores con un 15,4%. Sin embargo, los recursos presupuestarios asignados son similares al promedio de las demás jurisdicciones. El nivel de gasto de Tucumán es ineficiente, ya que otras provincias con el mismo o menor nivel de gasto per cápita tienen TMI menores", dijeron.

LA CASA DE GOBIERNO. LA CASA DE GOBIERNO.

"Es estos meses se comenzará con el presupuesto de la provincia. El presupuesto debe financiar un plan de gobierno con objetivos medibles que muestren claramente cómo los recursos, que los ciudadanos pagan con su esfuerzo a través de los impuestos, vuelven en mejoras para la población", advirtieron. 

Deuda de la dirigencia

La Fundación Federalismo y Libertad acerca una investigación sobre el gasto público en Tucumán y la comparación de su accionar con el resto del país, en base a modelos internacionales de medición de gastos. "Una deuda que tiene la clase dirigente con los ciudadanos es la de informar continuamente sobre la labor del Estado y la forma en que se utilizan los recursos públicos", señalaron.

A través del Observatorio de gasto público de la fundación y bajo la dirección de Gustavo Walberg, los autores de este informe Clemente Babot y Nahuel Ríos sostienen que la transparencia en la gestión pública es un valor fundamental para la democracia.

En esta ocasión, el objetivo del Observatorio es el análisis del presupuesto de Tucumán y su ejecución sobre la cartera de Salud en 2020. "Se realizan comparaciones con otras provincias con el fin de ofrecer información y análisis para futuras políticas públicas, sobre el origen de los fondos, el caso argentino, las cifras de las provincias de Argentina y la estructura del presupuesto", detallaron. 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA

"Un gran desafío para las administraciones gubernamentales es el de consolidar políticas de Estado que superen las coyunturas -remarcaron-. La asociación entre objetivos, metas, actividades y recursos presupuestarios es un insumo central al momento de asignar y reasignar los fondos públicos hacia las iniciativas que alcancen el desempeño esperado. Asimismo es fundamental tener presente que el gasto agregado del Estado debe ser asignado a programas que maximicen el bienestar social. Además, sobre la formulación de las políticas públicas remarcan que debe ser coherente con las necesidades de la población", explicaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios