Rodríguez es cauto, pero en la Cámara dan por hecho su llegada

El deceso de Morelli por covid dejó una vacancia, que sería cubierta por el secretario de Gobierno. No se avizoran cambios en la conducción.

DE LA COCHA. Al no llegar a una banca en 2019, Rodríguez fue nombrado como secretario de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL DE LA COCHA. Al no llegar a una banca en 2019, Rodríguez fue nombrado como secretario de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El palacio de Muñecas 950 lucía ayer con las banderas a media asta por el fallecimiento del legislador Osvaldo Morelli (76 años). El arquitecto y ex intendente de Concepción estaba internado tras haber contraído covid-19. Su fallecimiento generó conmoción en el ambiente político, lo que valió expresiones de dolor de algunos parlamentarios, como Gonzalo Monteros, Carlos Gómez y Raúl Pellegrini. Pero a su vez dejó en el cuerpo colegiado una vacante. Y ayer mismo se pusieron en marcha los trámites para cubrirla.

El secretario de la Legislatura, Claudio Pérez, explicó a este diario que remitió una nota al secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, para notificar oficialmente del deceso de Morelli, que había sido reelecto en 2019 por la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán (FJT). Además pidió que se emita el certificado de legitimidad de quién lo sucede en la lista y no fue legitimado. Y el nombre que aparece en la nómina es el de Leopoldo “Puma” Rodríguez, actual secretario de Gobierno y Justicia del Ejecutivo.

Al ser consultado por este diario, el ex intendente de La Cocha optó por la cautela y prefirió no responder si dejará o no la Casa de Gobierno para pasar a la Legislatura. Señaló que primero debía conversar con el gobernador Juan Manzur para definir su futuro. “Tengo pendiente la reunión con el gobernador, que seguramente será en las próximas horas. Primero tengo que hablar con él”, se excusó el funcionario.

En la Cámara que conduce el vicegobernador Osvaldo Jaldo, sin embargo, fuentes del oficialismo daban por descontado que Rodríguez cambiará de sede. Incluso, hay quienes deslizaron en tono jocoso que cuando deje la Casa de Gobierno “se tendrá que hacer jaldista”.

El FJT obtuvo seis de las 49 bancas. Por la lista oficial llegaron a la Legislatura: Sergio Mansilla, Regino Amado, Marta Najar, Morelli, Jorge Yapura Astorga y Norma Mariela Reyes Elías. En la nómina sigue Rodríguez, y detrás suyo están: el actual secretario de Grandes Comunas, Luis Campos; la diputada Mabel Carrizo; el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Sisto Terán Nougués; y el ex legislador Roque Cativa. Estos últimos están expectantes de lo que resuelva el cocheño ya que, al parecer, algunos estarían interesados en llegar al palacio de Muñecas 950.

Sin cambios ni fecha

El nuevo legislador podría asumir en la próxima sesión si se cumplen hasta entonces con todos los trámites legales, la comisión de Poderes no opone objeciones y así lo decide la Presidencia. Sin embargo, por el momento no hay fecha para una nueva reunión en el recinto. Según se comentaba por los casi desolados pasillos, hay un pedido de Nación para reducir al máximo las actividades oficiales que impliquen aglomeraciones. Además, en las últimas semanas se supo que varios legisladores y empleados legislativos se contagiaron. Se estima entonces que, tal vez, a mediados de noviembre podría haber una nueva sesión.

Debido a la situación sanitaria, también es casi un hecho que no habrá modificaciones en la mesa de autoridades de la Cámara (el mandato vence el 28). Las fuentes consultadas indicaron que a pesar de que hay legisladores con intereses de ocupar esos cargos, abrir esa discusión generaría demasiados roces y tensiones, principalmente en el oficialismo en un contexto social adverso. “El horno no está para bollos”, subrayaron.

Así las cosas, el monterizo Amado continuaría como presidente subrogante; el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse como vicepresidente primero; y la bussista Sandra Orquera como segunda vicepresidenta.

Comentarios