El Sitas exige al Siprosa que informe el número de contagiados entre el personal de la salud

El Sitas exige al Siprosa que informe el número de contagiados entre el personal de la salud

Los dirigentes piden que se les brinde la cobertura de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo.

Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
21 Octubre 2020

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) intimó al secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, a que actúe con respecto a los empleados de la salud que tuvieron coronavirus. "Pedimos que se denuncie casos de covid-19 de personal del Siprosa ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y que se prevea lo concerniente a la restitución de gastos efectuados por los empleados que padecieron la enfermedad y no fueron informados de la cobertura de la enfermedad por la ART", dice el texto de una carta documento.

El Sitas hizo el pedido a través de sus principales referentes Adriana Edith Bueno y Julián Nassif. "Fundamos esta presentación en el hecho que recién hemos tomado concocimiento que "Popul ART" decidió, hace tiempo, y con buen criterio y evidente sensibilidad social dar plena cobertura a los empleados del Siprosa ante sospechas de caso de covid-19 y confirmados -remarcaron-, lamentando que ello no se nos hubiese informado ni en tiempo ni en forma y que no se hubiesen denunciado los reales casos ante la ART de los confirmados hasta la fecha", aseguraron.

Los casos

Bueno y Nassif insistieron en que solo figuran 103 casos, "cuando la cifras de los trabajadores contagiados hasta la fecha son aproximadamente 3.000".

"La falta de información del Siprosa a los trabajadores -dijeron en el reclamo- motivó que ellos tuvieran que afrontar la enfermedad con su propio peculio y no tuvieran acceso a alternativas que da la ART para que pasen el confinamiento fuera de sus hogares".

"Una vez más, la insensibilidad y la falta de consideración de las autoridades del Siprosa y del Gobierno que este año además decidió ilegal y unilateralmente dejar sin efecto las paritarias vigentes y por lo tanto disminuir nuestros sueldos y salarios a quienes somos la primera línea de lucha contra la covid-19 -resaltaron- y entregarnos material insuficiente y al principio de pésima calidad de los elementos de protección personal", agregaron.

"Es por ello que intimamos a poner en conocimiento de la ART la real cantidad de casos covid-19 de empleados del Siprosa -afirmaron-, como así mismo gestionar ante la ART para que se arbitren los medios necesarios para la restitución de los gastos que tuvieron que afrontar los empleados por la enfermedad y se publicite con afiches estos derechos de los trabajadores de la salud en todos los centros asistenciales y nosocomios", señalaron.

Comentarios