Según un informe oficial, suman 3.000 los trabajadores de la salud afectados por el coronavirus en Tucumán

Según un informe oficial, suman 3.000 los trabajadores de la salud afectados por el coronavirus en Tucumán

La cifra representa el 7,4% del total de los contagios registrados hasta el momento en la provincia.

EXPUESTOS. Trabajadores de la sanidad afrontan la batalla contra la pandemia. Foto: Prensa Siprosa EXPUESTOS. Trabajadores de la sanidad afrontan la batalla contra la pandemia. Foto: Prensa Siprosa
21 Octubre 2020

Los indicadores de seguimiento de la evolución del coronavirus covid-19 en Tucumán, publicados hoy por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), revelan que el 7,4% del total de los contagios registrados de manera oficial corresponden a profesionales de la salud.

El dato está consignado el reporte diario que se publica en la página web del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. En ese informe, los expertos detallan los datos de la situación epidemiológica en Tucumán tomando las cifras constatadas desde que se desató la crisis sanitaria, en marzo pasado, hasta el último informe publicado (en este caso, al día de ayer, 20 de octubre).

Según los números oficiales, hasta entonces se habían efectuado 88.430 estudios de covid-19, con 39.534 casos confirmados (44,7% de positividad).

Del total de positivos, 3.000 corresponden a la categoría "trabajadores de la salud". Una particularidad es que esta cifra no presenta cambios hace tres días. Al domingo pasado, los contagios entre el personal de la sanidad ascendían a 2.489. Desde el lunes, se mantiene en 3.000.

Hoy, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) intimó al secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, a que actúe con respecto a los empleados de la salud que tuvieron coronavirus. "Pedimos que se denuncie casos de covid-19 de personal del Siprosa ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y que se prevea lo concerniente a la restitución de gastos efectuados por los empleados que padecieron la enfermedad y no fueron informados de la cobertura de la enfermedad por la ART", dice el texto de una carta documento, que lleva las firmas de los dirigentes Adriana Edith Bueno y Julián Nassif.

"Fundamos esta presentación en el hecho que recién hemos tomado concocimiento que Popul ART decidió, hace tiempo, y con buen criterio y evidente sensibilidad social dar plena cobertura a los empleados del Siprosa ante sospechas de caso de covid-19 y confirmados -remarcaron-, lamentando que ello no se nos hubiese informado ni en tiempo ni en forma y que no se hubiesen denunciado los reales casos ante la ART de los confirmados hasta la fecha", aseguraron.

Comentarios