Tucumán votará por no demonizar el uso del azúcar - LA GACETA Tucumán

Tucumán votará por no demonizar el uso del azúcar

Mirkin y Elías de Pérez rechazarán la iniciativa.

21 Oct 2020
1

Mirkin, en la última sesión del Senado. Foto: Twitter.com/BeatrizMirkinOk

Las dos senadoras por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) anticiparon que no apoyarán un proyecto de ley impulsado por la Nación que busca rotular los alimentos que contienen azúcar con una etiqueta de advertencia. El Senado planea tratar la próxima semana un proyecto sobre Rotulado Nutricional Frontal (RNF) que llevarán todos los alimentos industrializados y que es impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien el objetivo es frenar el aumento del sobrepeso y la obesidad, las senadoras tucumanas objetan el rótulo negro (octógono) que se pondrá en cada etiqueta para visualizar rápidamente los alimentos que pueden hacer daño a la salud por contener grasas trans, sodio o azúcar en exceso.

Las senadoras y también la FOTIA, que sumó su voz en contra de la iniciativa, aclaran que no están en contra de que se informe sobre el contenido nutricional de los alimentos sino con que “se demonice el uso del azúcar” e, incluso, se le considere “al mismo nivel que las grasas trans y el sodio”. Aclaran que el problema surge cuando se consume azúcar en exceso.

“Este proyecto pretende un etiquetado como el de Chile, con los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud que acepta un mínimo de azúcar, por lo tanto todos los productos van a salir con esos rótulos negros de advertencia”, dice Elías de Pérez. “El sistema de Brasil, en cambio, usa una lupita que muestra la cantidad y componentes de cada alimento. El que se apruebe debe ser orgánico con el resto del Mercosur, de producción y consumos similares a los nuestros, y no perjudicar a la principal industria de Tucumán”, argumenta.

Mirkin señala que ella también aceptaría un etiquetado como el de Brasil, pero no el de Chile, aunque lo apoye su bloque. “Además la obesidad tiene muchísimas causas y no sólo el exceso del azúcar. Otra sería la cuestión si se realizara una política en las escuelas de alimentación saludable, o se planteara un menor consumo de vino por la cantidad de enfermos de adictos y sin embargo la declaramos bebida nacional”, señala. “Van contra el azúcar y no favorecen el bioetanol en las cantidades requeridas para nuestra producción y la industria azucarera”, señala Mirkin. Elías de Pérez agrega: “necesitamos mejoras reales en materia de biocombustibles, prorrogar la ley y la actualización del valor del alcohol hoy a precio de quebranto”.

En nota a la Comisión de Salud del Senado, el titular de Fotia, Roberto Palina, advierte que el sistema que se pretende implementar es una “copia” de la legislación chilena que no es país productor de azúcar y que perjudicará a la industria azucarera. Recordó que el azúcar es fuente de energía y beneficia al cerebro. También señala que se pone en riesgo a la industria azucarera que es la actividad productiva más importante del Noroeste Argentino, con 21 plantas industriales y 60.000 trabajadores en la región.

Comentarios