Tucumán es el distrito más afectado por la covid-19 en el NOA y el quinto a nivel país - LA GACETA Tucumán

Tucumán es el distrito más afectado por la covid-19 en el NOA y el quinto a nivel país

Con casi 40.000 contagios confirmados, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la provincia es de 2.333. Sólo es superado por Tierra del Fuego, CABA, Buenos Aires y Río Negro. Alta densidad poblacional en un terreno pequeño.

21 Oct 2020 Por Martín Soto
1

CONTAGIOS. En el Gran San Miguel de Tucumán se vive de los servicios. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

La curva de contagios de covid-19 parece estar estabilizándose en torno a los 1.000 casos diarios confirmados, según consigna el Ministerio de Salud en el reporte que publica a diario con los indicadores de seguimiento epidemiológico. Es por eso que las autoridades estiman que el pico de la pandemia podría estar cerca, para pasar entonces a una meseta y luego a un paulatino descenso de positivos. Hay infectólogos, no obstante, que sostienen que la curva difícilmente descienda a menos que se tomen -y se acaten- medidas restrictivas severas para cortar la cadena de contagios.

Al margen de lo que pueda ocurrir con la curva, los indicadores epidemiológicos actuales de la provincia evidencian que son momentos críticos. Debido a la aceleración de contagios que hubo en las últimas semanas, por la circulación viral comunitaria, Tucumán es la quinta jurisdicción del país más afectada por el virus.

El dato se desprende del gráfico de incidencia acumulada (IA) de covid-19 que se presenta en el informe epidemiológico. Este indicador establece el número de casos diagnosticado por cada 100.000 habitantes en un periodo de tiempo determinado y ayuda a medir el riesgo que existe en ese momento en un lugar determinado. Cuanto más alta está la incidencia, más riesgo hay de que el virus circule por ese territorio. Es decir, más posibilidades de contagiarse.

Las cifras

Hasta el lunes, Tucumán se ubicaba en el quinto puesto de IA con 2.332,9 casos confirmados de coronavirus cada 100.000 habitantes (gráfico 2). En los primeros cuatro lugares estaban: Tierra del Fuego (4.835,3), Ciudad de Buenos Aires (4.569), Buenos Aires (2.864,4) y Río Negro (2.597,3). Debajo de Tucumán quedaron Neuquén (2.312,2), Santa Fe (2.286,9) y Jujuy (2.242,2).

“Entre CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires, se halla la mayor parte de los casos del país (88%). No obstante, al considerar la relación de casos por número de habitantes, las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro, muestran un crecimiento sostenido”, se indicó en el informe.

Según la tasa de incidencia en los departamentos tucumanos (gráfico 1), el riesgo de contagio es más elevado en la capital (unos 3.400 casos cada 100.000 habitantes), seguido por Cruz Alta (2.800), Tafí Viejo y Yerba Buena (ambos alrededor de 2.450). En quinto lugar, curiosamente, se ubica Tafí del Valle (unos 1.800).

Europa y la incidencia

Frente a la segunda ola de coronavirus en Europa, las autoridades establecieron umbrales de tres colores (verde, naranja y rojo) según la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes y el porcentaje de positividad y de testeos en los últimos 14 días. Con estos indicadores se pretende que las autoridades locales puedan optar por tomar medidas según la situación epidemiológica de cada país para evitar que la curva de contagios se descontrole y colapsen nuevamente los sistemas sanitarios, como sucedió a inicios de 2020.

El titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó días atrás a LA GACETA que en Europa se tomaron estas determinaciones porque ya tuvieron una cantidad superior de casos cada 100.000 habitantes. “Ya saben cuál es la tendencia de la curva. Es probable que estén llegando a un umbral donde tienen que tomar otra medida porque, si no, se descontrola”, dijo.

En cuanto a Tucumán, señaló que al haber ya circulación viral comunitaria la provincia depende de la capacidad de respuesta del sistema de salud. “Tiene capacidad, pero no tenemos que llegar al límite”, expresó.

Alta densidad poblacional: un área metropolitana con Muchos habitantes en pocos kilómetros cuadrados

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobernador Juan Manzur resaltó que la situación de Tucumán frente a la pandemia sería distinta al del resto de las provincias debido a la elevada densidad poblacional (casi 1,7 millón de habitantes) en un terreno significativamente reducido. Eso se torna aún más complejo en el área metropolitana (Gran San Miguel de Tucumán), donde residen unas 900.000 personas en unos 115 kilómetros cuadrados.  Eso se evidenció a partir del 12 de agosto, cuando con 476 casos (28 cada 100.000 habitantes) se anunció que la situación era compatible con la circulación comunitaria.

Casos en el Gran Tucumán: decrecen los positivos en la capital, pero se incrementa en departamentos vecinos

Hace algunas semanas, San Miguel de Tucumán (SMT) concentraba en promedio el 55% de los casos diarios de coronavirus. Sin embargo, las cifras vienen en descenso desde hace varias jornadas en la capital, por lo que el porcentaje de casos en este distrito es actualmente del 51%. En contrapartida, los cinco departamentos con ciudades que integran el Gran San Miguel de Tucumán (capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Cruz Alta y Lules), acumulan el 86% de los casos. Es decir que si bien va en descenso la cifra de nuevos infectados en SMT, viene aumentando la cantidad de casos reportados en los distritos vecinos.

Un semáforo en Europa: métricas con tres umbrales para orientar sobre las medidas de restricción

Los 27 países que integran la Unión Europea acordaron unificar criterios para actualizar semanalmente un mapa para orientar sobre las medidas de restricción que se deberían abordar según la situación epidemiológica de cada distrito. Se tomarán tres criterios esenciales, como la tasa de incidencia de los últimos 14 días, la cantidad de testeos y la positividad, y tres complementarios (población y tasas de hospitalización, ocupación de camas críticas y de muertes). En base a esos datos, se establecerá el color verde cuando la situación esté bajo control, naranja cuando sea moderado y rojo en casos límites.

Casos acumulados de covid-19

Temas

Coronavirus
Comentarios