Llevaron los testeos "sorpresa" para buscar casos de covid-19 en el shopping El Portal

Llevaron los testeos "sorpresa" para buscar casos de covid-19 en el shopping El Portal

Además de los estudios, los profesionales del Siprosa efectuaron tareas de capacitación y de educación para prevenir contagios.

EN YERBA BUENA. Foto: Prensa Siprosa EN YERBA BUENA. Foto: Prensa Siprosa
20 Octubre 2020

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) llevó los testeos de coronavirus covid-19 al shopping El Portal, de Yerba Buena, con el objetivo de obtener muestras al azar entre la población para medir el impacto de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán. Además, los expertos llevaron adelante tareas de concientización y de prevención entre los ciudadanos.

José María Mansilla, coordinador de Médicos Centinelas y referente del Programa Buscarte, detalló que se llevaron a cabo unos 60 estudios en el transcurso de la mañana en el paseo de compras. "Tenemos previsto seguir haciendo estás intervenciones de forma esporádica y sorpresiva”, añadió.

Según explicó, la intención es "acercar" los equipos sanitarios a los con mayor concentración de población para así efectuar testeos y concretar tareas de concientización y educación.

El informe oficial detalla que se hace hincapié "en poblaciones de riesgo y en aquellas personas asintomáticas que se encuentren usando de forma incorrecta el barbijo", o inclusive sin tapabocas. Por ello, el equipo sanitario efectúa "operativos sorpresa" para investigar posibles casos y alertar sobre los riesgos de no emplear correctamente los métodos de protección

"Es un shopping importante de nuestra provincia y tenemos interés de replicar la actividad en varios ámbitos de las mismas características. El Siprosa, a través del Ministerio de Salud y en mérito de las atribuciones que le otorgó el Comité Operativo de Emergencia, tiene el poder de fiscalización de todas las situaciones que incluyen los protocolos de cuidado y prevención adentro de los locales comerciales, gimnasios y reparticiones públicas”, aseveró Mansilla.

El especialista advirtió que, además del Laboratorio de Salud Pública, médicos centinelas, promotores de salud, se decidió sumar al área de Fiscalización Sanitaria. “Con ellos hacemos el abordaje del lugar y establecemos, en principio, si existen protocolos, si se están ejecutando como es debido y si en el interior de los ámbitos hay gente que acceda a hacerse un testeo voluntario. Estamos viendo especialmente a aquellas personas que hacen un mal uso de los cuidados, que no tienen alcohol en gel, o que usan de forma desaprensiva la protección y es especialmente a esas personas a quienes se las convoca a testearse”, indicó.

Las vías de testeo son el test de antígenos o una prueba de PCR real time. “No estamos convocando gente para esto; una vez que determinamos el lugar en ese ámbito, sí desarrollamos una convocatoria a voluntarios. El lineamiento del programa incluye que esto sea sorpresivo, porque la idea es no generar colas de gente esperando. Ese no es el espíritu del programa Buscarte. Lo que se pretende es ir a buscar a la población y asistir a la mayor cantidad de gente posible que se encuentre desprotegida en un ámbito de circulación habitual”, explicó Mansilla.

Comentarios