Coronavirus: 10 cifras de la pandemia en Tucumán

Coronavirus: 10 cifras de la pandemia en Tucumán

El Sistema Provincial de Salud dio a conocer los indicadores de la situación epidemiológica por la crisis sanitaria.

ARCHIVO ARCHIVO

Las estadísticas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) dan cuenta de la evolución de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán.

El reporte matutino indica que la provincia alcanza los 39.534 contagios confirmados mediante test (se aplica el PCR, el serológico y el de antígenos). De ese total de pacientes, 636 perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.

¿Cuáles son las 10 cifras de la pandemia en Tucumán?

1) Origen del contagio.- Según el último informe del Siprosa relativo a los indicadores del coronavirus en la provincia, el 0,2% de los casos confirmados en Tucumán figura en la categoría de "importados"; es decir, son personas que ingresaron a esta jurisdicción portando el virus. En cambio, el 43.5% de los pacientes corresponde a "casos comunitarios", que son aquellos en los cuales no se puede determinar el nexo del contagio. Por otro lado, el 10,3% está englobado en la categoría "contacto estrecho" (es decir, la persona puede identificar la circunstancia en la cual contrajo el virus). Mientras tanto, el 38,2% de los casos está calificado bajo el rótulo "en investigación". La última categoría corresponde a los trabajadores de la salud: alcanzan el 7,8% de los contagios.

2) Activos y recuperados.- La mayoría de las personas que se enfermaron de covid-19 en Tucumán ya se han recuperado. El 60,2% de los pacientes recibió el alta médica, según el reporte del Siprosa. El 38,2% de los casos detectados permanece en estado "activo". Hay un porcentaje remanente (el 1,6%) que se computa como fallecido.

3) Positividad.- Este índice permite establecer qué cantidad de personas dieron positivo en los diferentes test de coronavirus. En Tucumán alcanza casi la mitad: el 44,5%. En este punto hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero, que el Siprosa efectúa estos estudios sólo a personas que presentan síntomas. El segundo, que quienes tuvieron contacto estrecho con pacientes confirmados de covid-19 son considerados también como contagiados, pero no suelen ser sometidos al test de rigor, a menos que requieran asistencia o internación. De todos modos, la mayoría de los test practicados (el 55,5%) dieron resultado negativo.

4) Letalidad.- Este indicador permite estimar qué cantidad de pacientes confirmados pierde la vida como consecuencia de una enfermedad. El límite está dado en que se toma como base sólo los casos oficializados. La fórmula es: (muertes/total de contagios)*100. En Tucumán, la cifra es del 1,6%. La media nacional ronda el 2%, agravada por la crisis sanitaria registrada sobre todo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. 

5) Tasa de incidencia acumulada.- Este valor establece el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes de una jurisdicción en un periodo de tiempo determinado. En Tucumán, este indicador alcanza los 2.267/100.000 habitantes. A nivel nacional, la provincia prácticamente "comparte" el quinto puesto con Neuquén. En primer lugar está Tierra del Fuego (4.698), seguida por Ciudad de Buenos Aires (4.550), por Provincia de Buenos Aires (2.840) y por Río Negro (2.569).

6) Promedio de edad de los contagios.- La edad promedio de los pacientes confirmados de covid-19 es de 40 años. La persona más joven tenía dos días de vida, mientras la mayor superaba los 100 años. "Pudo observarse un importante número de casos asintomáticos u oligosintomáticos", advierte el informe del Siprosa. En cuanto a los grupos de edad, los pacientes de 30 a 39 y de 40 a 49 son los que representan la mayor cantidad de contagios (ocupan en conjunto casi el 35% del total).

Coronavirus: 10 cifras de la pandemia en Tucumán

7) Promedio de edad de los decesos.- Según el reporte del Siprosa, el promedio de edad de los pacientes fallecidos por covid-19 en Tucumán es de 66 años. La víctima más joven tenía seis meses, y la mayor superaba los 90 años. 

8) El departamento más afectado.- El departamento con la relación de contagios de covid-19 por número de habitantes más alta es San Miguel de Tucumán, según el informe del Siprosa. La Capital alcanza los 19.964 casos (unos 3.400/100.000). Le siguen Cruz Alta, con 6.095 contagios (2.750/100.000) y Tafí Viejo, con 3.611 pacientes (2.400/100.000).

9) El departamento menos afectado.- Al otro extremo de la Capital está Graneros, que presenta el menor número de casos de coronavirus: 62 (menos de 500/100.000 habitantes). Muy cerca está La Cocha, con 77 contagios (también menos de 500/100.000), y Alberdi, con 212 pacientes confirmados (supera los 500/100.000).

10) Tiempo de duplicación de casos.- Tucumán se está aproximando a la cifra esperada por las autoridades sanitarias en cuanto al tiempo de duplicación de casos, alcanzando en la actualidad los 19,44 días. El objetivo es llegar a 20 o más. La etapa más crítica en ese sentido se registró entre fines de agosto y principios de septiembre, cuando rondó entre 6 y 7 días. Este indicador se obtiene mediante una fórmula que contiene los datos de los contagios de la última semana, y establece una proyección de cuántos días pasarán hasta que se dupliquen los casos. Al igual que sucede con otros datos epidemiológicos, esta estadística está limitada por contemplar sólo los pacientes constatados mediante los distintos test de covid-19.

Comentarios