Venta de leche del Estado: proponen un sistema de denuncias rápidas y multas de hasta $100.000

Venta de leche del Estado: proponen un sistema de denuncias rápidas y multas de hasta $100.000

Legisladores de la oposición elevaron un proyecto de ley tras la investigación de LA GACETA.

PROHIBIDA SU VENTA. La leche vendida por Facebook tienen la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación”.  PROHIBIDA SU VENTA. La leche vendida por Facebook tienen la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación”.
20 Octubre 2020

La investigación de LA GACETA que reveló la venta ilegal de leche distribuida por el Estado en el marco de programas alimentarios generó repercusiones en la Cámara provincial.

Legisladores de la oposición firmaron un proyecto de ley que propone la creación de un sistema rápido de denuncias para casos como este, además de la aplicación de altas multas para los responsables de la comercialización de productos destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

Esta semana, un informe de este diario dio a conocer que en el grupo de Facebook “Alguien Sabe, Yo Sé - El Colmenar”, un usuario ofrecía una caja a $ 300 y las 10 unidades a $ 250 cada una. Un periodista de LA GACETA fue hasta la dirección consignada y adquirió dos cajas. Una mujer que había sido atendida antes había adquirido 10. Además, un albañil se comunicó con este diario porque había comprado en el mismo lugar una caja y se asustó al notar la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación, Prohibida su venta”.

El legislador Federico Masso (Libres del Sur), con el apoyo de sus pares Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (Partido por la Justicia Social), elevó un proyecto de ley que apunta establecer un procedimiento en el Estado para los casos de "venta ilegal de leche, alimentos y/o medicamentos" proporcionados por organismos del Poder Ejecutivo y "destinados a organizaciones civiles o sociales de nivel intermedio o para personas en situación vulnerabilidad.

La iniciativa establece que se deberá instrumentar "un canal rápido para denuncias, de fácil acceso", por vía telefónica o por escrito. Además, prevé multas de $50.000 a $100.000.

Por otro lado, se obliga a las reparticiones pertinentes del Poder Ejecutivo a iniciar una investigación administrativa y de denunciar los hechos en fuero judicial por posibles delitos.

"Da bronca e impotencia ver con la impunidad que inescrupulosos venden un alimento tan importante como la leche, que miles de niños y niñas necesitan tomar. La Policía, con sus departamentos de inteligencia, debe actuar y llevar las actuaciones a la Justicia", remarcó Masso.

Comentarios