La oposición pide informes por la venta de leche del Estado

La oposición pide informes por la venta de leche del Estado

En Diputados, José Cano y Lidia Ascárate pidieron informes al ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo. En la Legislatura, Ricardo Ascárate pidió al Siprosa los registros de entrega.

PROHIBIDA SU VENTA. La leche vendida por Facebook tienen la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación”.  PROHIBIDA SU VENTA. La leche vendida por Facebook tienen la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación”.

La venta de la leche que el Estado destina a través de programas sociales a niñas y niños, pese a que está prohibido, generó una reacción en la oposición tucumana.

Diputados y legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) realizaron sendas presentaciones para esclarecer la irregularidad que corroboró un equipo de LA GACETA: en grupos de Facebook, al menos 30 usuarios venden leche en polvo marca Santa Clara, entera, con la leyenda “Prohibida su venta, Ministerio de Salud de la Nación”. Inclusive algunos presentaban la oferta como “leche de CAPS”. Este diario compró en uno de los lugares consignados, donde también se ofrecía la leche a un precio mayorista: una caja por $ 300 y comprando 10, cada una a $ 250. Uno de los productos que adquirió este diario tenía en la caja el número de lote: “T 208 1B 07262309”.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que, mediante la trazabilidad de los aproximadamente 100.000 kilos de leche en polvo que entregan por mes a personas embarazadas, niñas y niños, ese producto no pasó por los galpones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). De todas maneras, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, informó a este diario que realizarán actuaciones para conocer el origen de la irregularidad.

En Diputados

Lidia Ascárate y José Cano (radicales dentro de Juntos por el Cambio) presentaron ayer un proyecto de resolución en Diputados para que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, informe de manera detallada la mecánica de distribución de leche en todo el país, que esa cartera administra a niñas y niños vulnerados.

“Queremos que el ministro brinde información sobre los mecanismos de control que desde su Ministerio ejercen sobre los depósitos del sistema provincial para garantizar que la mercadería enviada llegue al destinatario correcto y no termine comercializada ilegalmente”, señalaron Ascárate y Cano, a raíz del informe presentado por este diario. Solicitaron la entrega de copias de los registros de entrega de leche de las áreas operativas de Tucumán correspondientes a julio, agosto y septiembre, para buscar irregularidades.

En la Legislatura

Ricardo Ascárate, miembro de la comisión de Salud de la Legislatura, presentó un pedido de informes para esclarecer seis puntos. “Observando de la investigación periodística que no se trata de un caso aislado, consulté a empleados de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), por lo que pido se informe el nombre de las personas que recibieron el lote de cajas entre las que se encuentran el lote L T208 1B 07262309”.

El radical pide explicaciones para conocer por qué se restringió la cantidad de cajas de leche para niñas y niños dispensadas por el Siprosa en los meses pasados. “Empleados y autoridades de distintos CAPS relataron que en agosto se pasó de entregar dos cajas por niño a una por niño y una por embarazada por supuestas ‘restricciones de entrega’ que obedecían a ‘razones logísticas’ cuando la normativa del plan Materno Infantil establece dos cajas por niño inscripto, lo que podría comprobarse con los cuadernos de entrega de cada CAPS”, agregó el radical en la solicitud formulada al presidente de la comisión de Salud, el oficialista Renée Ramírez.

Ascárate solicitó ademas conocer si las restricciones se debieron a una reducción en la cantidad de cajas de leche provistas por los organismos nacionales o a órdenes impartidas por el Siprosa, para “determinar si las leches vendidas corresponden con las partidas de agosto”. Pidió detalles sobre el circuito de entrega de cajas de leche a cada Área Operativa, copias libros de registro de los CAPS de julio, agosto y septiembre y solicitó que se realicen denuncias penales en caso de registrar faltantes.

Consultada por este diario, Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) recordó que habían denunciado reducciones en la entrega de leche del Siprosa: “hemos recibido información tanto de afiliados como de pacientes sobre la reducción de entrega de leche a niños de bajo peso, peso normal, familias críticas y en riesgo social, embarazadas y nodrizas a cargo del Siprosa. Se ha disminuido la cantidad de cajas de leche, incluso en junio muchas áreas no recibieron nada de leche para distribuir y la provisión de julio se hizo a fin de mes”.

Comentarios