Tucumán es la única provincia que sigue sin ómnibus desde hace dos semanas - LA GACETA Tucumán

Tucumán es la única provincia que sigue sin ómnibus desde hace dos semanas

Los empresarios reiteraron que la caída en la recaudación por la pandemia, que ronda el 80%.

19 Oct 2020
2

Tucumán es la única provincia que sigue sin ómnibus por el paro de actividades dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor. La medida de fuerza llaga 14 días ininterrumpidos y lo peor del caso para los usuarios es que van 57 días de paro en lo que va del año.

Ninguno de los 3.600 trabajadores del sector percibió el sueldo de septiembre. La Nación adeuda dos subsidios nacionales, de agosto y de septiembre. Cada subsidio nacional es por $ 153 millones. Desde el sector empresarial advirtieron sobre la caída en la recaudación por la pandemia, que ronda el 80%. Los empresarios de Aetat aseguraron que empeoró la situación con subsidios congelados, inflación e insumos dolarizados.

Según trascendió se aguarda la llegada de los subsidios por parte de la Nación. Esa inyección de fondos implicaría una eventual solución al paro. Sin embargo, hasta ahora solo son rumores y no hay nada concreto.

El secretario general de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, ya había dicho que, para los próximos meses, el dinero para subsidios nacionales se iba a reducir en un 75%, de acuerdo al presupuesto. Si a esto se le suma que, también de acuerdo a lo señalado por González, la recaudación habría caído en un porcentaje similar, el panorama asona bastante desalentador.

El dirigente insistió en que el problema es que de los 1.300 ómnibus que conforman el transporte público en la provincia circula el 40 % por la crisis. "En este contexto, si una empresa urbana tiene 30 colectivos, sólo 10 funcionan brindando servicio -precisó González-. Son 30 empleados trabajando y 60 que están sin tareas. Si cierra una firma, la empresa que la absorba tomará el mínimo, quedarán afuera 60 trabajadores por cada firma. El panorama es muy preocupante”, remarcó.

Comentarios