Las 10 respuestas del aberrante crimen de Abigail

Las 10 respuestas del aberrante crimen de Abigail

La niña de nueve años apareció asesinada a pocas cuadras de su casa. La investigación.

DESCONSOLADA. La hermana de Abigail se quebró al recibir la noticia. DESCONSOLADA. La hermana de Abigail se quebró al recibir la noticia.

Rocío Abigail Riquel fue víctima de un aberrante crimen a pocas cuadras de su casa. El cuerpo de la niña fue encontrado ocho horas después de que fuera vista por última vez. Estaba desnuda en medio de un descampado. El caso ya tuvo repercusión nacional y el principal sospechoso está prófugo. 

Estas son algunas de las respuestas que fueron surgiendo en las últimas horas.

1- ¿Cómo creen que se produjo el crimen?

- Según las primeras hipótesis que están elaborando los investigadores, Abigail le pidió permiso a sus padres para ir jugar con una amiguita del barrio. Pero no llegó hasta ese lugar. En el camino fue abordada por alguien que la llevó hasta un descampado donde, posiblemente, habría abusado de ella y después la mató para evitar que lo denunciara. Por eso sospechan que la niña conocía al autor del hecho.

2- ¿Se sabe cómo la mataron?

- Por el momento se cree que murió por un fuerte golpe en la cabeza, pero también habría presentado signos de asfixia mecánica, es decir, la habrían estrangulado. Se cree entonces que podría haberla estrangulado y después, al sospechar que estaba con vida, la golpearon con un objeto contundente. La autopsia, cuyos resultados no fueron informados aún, revelará cómo murió y si fue abusada.

3- ¿Cómo es la zona donde se produjo el hecho?

- Abigail vivía en un barrio muy humilde. Fue encontrada en un descampado, detrás de unos enormes montículos de tierra que se formaron con la apertura de una calle en el lugar. Esas paredes le aseguraron la impunidad al principal sospechoso, ya que desde ningún punto se puede observar lo que pasa detrás de esas paredes.  

4- ¿Quién es el principal sospechoso?

- Sólo se conoce que el principal sospechoso es un tal “Culón”, que tiene numerosos antecedentes por robo y robo agravado. Los vecinos aseguran que tiene severos problemas de adicción. Fuentes judiciales confirmaron que habría recuperado la libertad el 10 de octubre después de haber sido arrestado por un delito contra la propiedad.

5- ¿Por qué lo vinculan al hecho?

- Un testigo aseguró haberlo visto caminando de la mano de la pequeña por el lugar. También dijeron que él y su madre fueron los únicos vecinos que no colaboraron con la búsqueda. “Cuando la estábamos tratar de encontrar, él estaba en una esquina: se nos reía a todos. Pensábamos que era porque estaba drogado, pero después nos dimos cuenta que en realidad sabía todo”, indicó María Luisa.

6- ¿Por qué no lo atraparon?

- Porque cuando fue hallado el cuerpo, “Culón” y su madre desaparecieron del barrio. No se sabe por qué se retiraron del vecindario. Nadie los vio salir y tampoco se pudo encontrar un testigo que indique dónde pudieron haberse ido. Los vecinos, enardecidos, le quemaron y destruyeron las casas donde vivían.

7- ¿Lo están buscando?

- Sí. Personal de la división Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, desde anoche que están realizando recorridos en la zona para tratar de encontrarlo y cumplir con la orden de aprehensión que libró anoche el fiscal Ignacio López Bustos. Paralelamente, vecinos y allegados de Abigail están realizando una búsqueda paralela. Las autoridades dialogaron con ellos y les advirtieron sobre las consecuencias legales que afrontarán si es que intentan hacer justicia por mano propia.

8- ¿Por qué hay un gran malestar con la Policía?

- Según los vecinos, personal de la Seccional 12ª no le quisieron tomar la denuncia de desaparición de Abigail, porque no habían transcurrido 24 horas de su desaparición. Esa norma no existe en nuestra provincia y sólo es escuchada en algunas películas de Hollywood. Desde la fuerza explicaron que los familiares realizaron la demanda después de las 14 y que cerca de las 16, antes de que se hallara el cuerpo, ya estaban al tanto de la situación los cuerpos investigativos que intervienen en este tipo de hechos como lo son las divisiones Trata de Personas y Seguridad Personal. También aclararon que de manera inmediata destinaron a dos efectivos para que se sumen a la tarea de búsqueda.

9- ¿No había más personal para destinar a la búsqueda?

- Las diferentes dependencias policiales del Gran San Miguel de Tucumán están sufriendo las consecuencias del coronavirus. Pese a que el secretario de Seguridad Luis Ibáñez dijo que el mes pasado se habían enfermado 250 efectivos y en las últimas semanas otros 50, desde la fuerza indican que entre el 10 y el 15% del personal está fuera de servicio por haber contraído el mal. Los números se mantienen en secreto por cuestiones de estrategia

10- ¿Hubo otros casos similares?

- Sí. El más reciente fue el de Benjamín Amaya, el niño que fue encontrado colgado de un puente en El Colmenar en agosto del año pasado. La fiscala Adriana Giannoni acusó a su tío Claudio “Cococho” Argañaraz del crimen. Fue condenado en junio a cadena perpetua en un juicio que se realizó en junio.

Comentarios