La Policía afirma que se activó el protocolo de búsqueda de niños en el caso de Abigail

La Policía afirma que se activó el protocolo de búsqueda de niños en el caso de Abigail

La familia de la niña de nueve años asesinada ayer cuestionó el accionar de la seccional 12. En busca del autor del crimen.

RASTRILLAJES. Policías buscan indicios para dar con el autor del crimen de Abigail. Foto: Ministerio de Seguridad RASTRILLAJES. Policías buscan indicios para dar con el autor del crimen de Abigail. Foto: Ministerio de Seguridad
19 Octubre 2020

Pablo Riquel, padre de Abigail, la niña de nueve años que fue víctima de un brutal femicidio, cuestionó hoy la actuación de la Policía cuando su familia trató de hacer la denuncia por la desaparición de la niña. Los uniformados, en tanto, dieron detalles del procedimiento, y aseguraron que se activaron los protocolos de rigor establecidos para estos casos.

“Alrededor de las 12.15 del domingo (ayer), se presentó la madre de la niña en la comisaría 12. En un estado nervioso, nos contó que su hija había desaparecido. La contuvimos e inmediatamente salimos en el móvil policial junto a ella a recorrer la zona. También se sumaron a la búsqueda móviles del 911”, explicó el comisario Ricardo López, tercer jefe de la dependencia.

El oficial ayudante Leandro Salguero estaba en la guardia cuando llegó Sofía, la madre de la pequeña. “Ella contó que su hija había salido a las 9.40 hacia la casa de una amiguita vecina. Pasada una hora, le extrañó que no regresara, por ello salió a buscarla y al no encontrarla, acudió a la comisaría a realizar la denuncia”, detalló el policía, según el reporte del Ministerio de Seguridad.

Según Salguero, luego de realizar recorridos junto a la madre en un móvil por la avenida América y los barrios Congreso y 11 de Enero, se activó el protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes; además, se cursaron notas a la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y a los medios de comunicación.

Sin embargo, el padre, familiares y allegados a la víctima cuestionaron el accionar de la Policía y se unieron para pedir a las “autoridades que se muevan para que Abigail pueda descansar en paz”.

“Yo anduve desde las 11, cuando mi hija ya no estaba, hasta las 17, cuando la encontramos. Fui a poner la denuncia y el comisario me dijo que no podía tomarla porque podía estar en la casa de un amigo (…) Les dije que si no me tomaban la denuncia, que se aceraran y la busquen porque yo ya no podía. Me fui por todos lados y no la podía encontrar. Les pedí por favor que me la busquen. Dos milicos se acercaron, pero anduvieron media hora; luego, se fueron. Fui a la comisaría a pedir explicación, y me respondieron que no tenían móviles y que los oficiales estaban cansados”, señaló, entre otros reclamos, Pablo Riquel a LA GACETA Play.

Operativos para atrapar al homicida

La Policía comunicó que se están realizando operativos de búsqueda y rastrillajes para dar con el asesino de Abigail.

“Desde anoche, efectivos de Caballería, de Infantería y de la Comisaría 12  realizan intensos rastrillajes en la zona de Cebil Redondo, donde hay extensas plantaciones de limones y galpones abandonados. Paralelamente, equipos de Homicidios, de investigaciones y de Trata de Personas realizan recorridos en los barrios de la jurisdicción de la Comisaria Octava en procura de la detención del sospechoso, para luego ponerlo a disposición de la Justicia”, explicó el comisario Ricardo Fresneda, jefe de la Unidad Regional Capital.

Los rastrillajes se reiniciaron esta madrugada en un predio que está detrás del Barrio San Expedito, cercano al descampado donde apareció el cuerpo de la menor.

Allí, según testimonios, el sospechoso fue visto por última vez. “El acusado, apodado El Culón, tiene un frondoso prontuario y estuvo detenido en la Comisaría 12 hace un mes atrás, cuando recuperó su libertad”, afirmó Fresneda.

El comisario confirmó que la Policía ya cuenta con una orden de detención en su contra por pedido del fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios I.

La niña, que había desaparecido en la mañana del domingo en Villa Muñecas, fue encontrada sin vida horas más tarde en un descampado, en la zona de América y Francisco de Aguirre.

De acuerdo a la inspección realizada en el lugar por el Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal, el cuerpo presentaría un golpe en la cabeza, producido con algún objeto contundente y posibles indicios de asfixia y abuso sexual.

Comentarios