Venden cajas de leche que entrega el Estado por Facebook

Venden cajas de leche que entrega el Estado por Facebook

Un equipo de LA GACETA corroboró la situación por una oferta en las redes, donde se consignaba un precio minorista y otro mayorista.

EN REDES. La captura de la venta de leche en un grupo de Facebook.  EN REDES. La captura de la venta de leche en un grupo de Facebook.

La leche que destina el Estado a través de programas sociales a niñas y niños se comercializa en Tucumán aunque su venta está prohibida. Y se vende a precio mayorista y minorista. “Un paquete de leche a $ 300. Pero cuando se compran 10 o más, el precio baja a $ 250 cada uno”. Esa es la oferta que encontró este diario en un grupo de Facebook, donde se ofrecía leche marca Santa Clara con la leyenda “Prohibida su venta” en la caja y “Ministerio de Salud de la Nación - Prohibida su venta - Distribución gratuita” en la bolsa de papel metalizado. Un equipo de LA GACETA fue hasta ese lugar y compró dos unidades para verificar los testimonios de los vecinos.

La asistencia del Estado para garantizar los derechos de niñas y niños, se vende en Tucumán. Por el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación, se establece la entrega de dos kilos de leche en polvo a cada niña o niño por mes, durante los primeros dos años de vida. También beneficia a personas embarazadas con un kilo al mes.

Esas cajas de leche se entregan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a cada madre, padre o tutor a cargo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entrega también cajas de leche a través de módulos a familias sin recursos o a merenderos. Ambas carteras trabajan con la misma marca de leche: Santa Clara entera, caja de un kilo, que rinde ocho litros.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia explicaron que a veces encuentran casos de personas que mes a mes reciben la leche de los CAPS y la venden, porque no tienen dinero, pero no pueden vender más que dos unidades cada vez. Si uno escribe en el sitio “marketplace” de Facebook “leche en polvo en venta”, aparecen al menos 30 publicaciones de personas que comercializan estas cajas. Algunas ni siquiera tapan en la foto la leyenda que prohibe su venta. “Leche de CAPS”, publica otro usuario.

Casi todas las publicaciones ofrecen pocas cajas, por lo que se estima que se trata de estos casos mencionados por Salud. Algunos usuarios se disgustan cuando descubren que es un producto que provee el Estado: “cómo chorean en el CAPS, después uno se pasa un día entero y no puede retirar”.

Oferta en redes

En el grupo “Alguien sabe, yo sé - El Colmenar” aparece una oferta distinta: un usuario ofrece también la leche Santa Clara entera por un kilo, pero también publica un precio para más de 10 unidades. Cada una a $ 300, pero cuando se lleva 10 o más, el precio por unidad es $ 250. Una gran oferta: en los supermercados la leche en polvo marca Svetly entera, por 600 gramos, se puede conseguir a $ 387. La leche en polvo marca Nido, entera, por 800 gramos, se puede comprar a $ 520.

Un equipo de este diario fue hasta el lugar, una casa de familia. Costó llegar porque la publicación original lo consignaba en el cruce de las calles William Cross 3.500 y Calle 1 en Las Talitas, cuando son paralelas. Atienden a una mujer antes, que se llevó 10 unidades. Cuando sale, tocó el turno al cronista del diario. Trajeron una caja para que uno verifique la fecha de vencimiento, la descartaron (ahí se consigna el número de lote) y entregaron la bolsa con papel metalizado. Al pedir una segunda unidad, olvidaron de quitarle el cartón. El número de lote es: “L T208 1B - 07262309”. Vence en julio de 2021.

En uno de los comentarios de la publicación se consignaba un número de teléfono. LA GACETA se contactó más tarde y la mujer que atendió negó vender leche en esas cantidades:

- ¿Hola?

- Hola, ¿este es el número para encargar cajas de leche?

- Sí

- Llamo por el diario LA GACETA, ahí se vende leche Santa Clara que dice ‘prohibida su venta’...

- No, digamos a mí me habían dado una caja de leche. Me habían regalado. Como mi hijo no la tomaba, qué es lo que hecho yo, la he vendido.

- Ajá, ¿cuando dice una caja es una unidad de un kilo?

- Claro, pero de ahí nada más, yo ya no vendo leche

- Hay una captura de pantalla de una publicación en Facebook donde se decía que se podía comprar una por $ 300 y 10 por $ 250 cada una.

- No, no. Nada que ver.

- ¿La leche era de un CAPS y sólo vendió una?

- No, no. Me la ha regalado un tío, porque a él le iban dando. Él me la ha regalado. Como la tenía de hace rato me dijo ‘mirá se vende en enero, tomala no sé que vas a hacer’. Estoy sin plata ahora y la he vendido.

- Me asegura que sólo fue una leche y que es mentira lo de las capturas de pantalla

- No, nada que ver, si me viene a visitar verá que no me queda más leche

- Okey, hasta luego

- Hasta luego, que ande bien

“Me da bronca”

Un joven que vive con su pareja y su hijita en un asentamiento se contactó con este diario: “soy albañil y quedé sin trabajo en marzo, cuando se paralizó el edificio en el que había empezado a trabajar. Desde entonces vivo de changas, cosas chicas. Hice $ 300 por un trabajito y fui directo a comprar leche a un lugar porque mi cuñado me mandó un mensaje contándome que en Facebook alguien publicó que vende leche barato. Fui a comprar una. En mi casa, cuando volví, haciéndole la leche a mi nena de dos años, vi que dice ‘Ministerio de Salud de la Nación’ y que no se debe vender. Me dio bronca”, comentó el joven, que pidió no dar su nombre. Había acudido al mismo sitio que LA GACETA.

La pareja vive en una casilla levantada a los márgenes del canal Sur, en un asentamiento de la capital. Tienen dos camas. No tienen heladera, electricidad ni contrapiso. “Ya no nos dan leche para la nena porque cumplió los dos años. Tuvimos muchos problemas porque nos dieron un diagnóstico muy malo. Ella tiene epilepsia, pero ha mejorado muchísimo. Me duele esta situación, no tener trabajo, no tener tantas cosas. Hice algo de dinero y fui al lugar más barato: compré algo que no se debe vender, quizás le estoy quitando algo que era para otro niño”, agregó.

Su cuñado, que gestiona un merendero, había comprado allí en el día anterior. Mostró las capturas de pantalla de la conversación que tuvo, donde consigna que le quedaban pocas cajas pero que pronto tendría más porque en ese lugar comprarían las 12 cajas a $ 3.000 a un “distribuidor”.

Argentina se encuentra, por ley N° 27.519, en Emergencia Alimentaria Nacional. Para ese fin, se han implementado programas nacionales para aumentar la asistencia de alimentos. De acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec), en el primer semestre de 2020 en el conglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo, el 31,2% de los hogares se encontraban bajo la línea de la pobreza, mientras que el 7,3% de los hogares se encontraba bajo la línea de la indigencia -no reúnen ingresos familiares iguales a la canasta básica alimentaria-. Es decir, que de un universo medido de 899.154 personas, 81.287 hogares donde viven 372.794 personas están bajo la línea de la pobreza. Es el 41,5 % de la población medida en la provincia. En el mismo conglomerado, la población bajo la línea de la indigencia es 73.130 personas. Es el 8,1% de la población medida.

Según Unicef y un estudio preliminar de impacto de la pandemia, hacia finales de año casi seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes estará bajo la línea de la pobreza, a raíz del impacto económico de la pandemia.

Comentarios