Luchar por algo en 2020, mirando a 2021

Luchar por algo en 2020, mirando a 2021

A poco más de dos meses para el final del año, hay actividades que aún se ilusionan con competir; otras cerraron sus persianas y ya piensan cómo encarar la próxima temporada.

ALGO ES ALGO. El karting tiene lugar para prácticas en El Timbó (asfalto) y Alto Verde (tierra). Quizás, hasta fin de año, se pueda competir en ambas variantes. ALGO ES ALGO. El karting tiene lugar para prácticas en El Timbó (asfalto) y Alto Verde (tierra). Quizás, hasta fin de año, se pueda competir en ambas variantes.
Por Carlos Werner y Carlos Chirino 17 Octubre 2020

Qué sería del hombre sin la ilusión del futuro. La mantiene hoy, aunque la pandemia sea por estos días eso que nos nubla en cierto modo la perspectiva. Futuro es eso que asoma con todo tipo de interrogantes. Pero hay que buscar respuestas. Como las que intentan elaborar desde el deporte tucumano, el cual, aunque hoy semeje un campo arrasado por las cancelaciones, suspensiones y postergaciones, igual empuja para salir adelante. Porque de eso se trata.

Atado a esa esperanza de poder mantener sus planes estuvo en las últimas semanas, por ejemplo, el enduro, cuya “nave insignia”, el Rally Transmontaña se mantuvo en pie hasta hace pocas horas. Pero el cóctel de extensión de aislamiento-desplazamientos interjurisdiccionales limitados-complicaciones para viajar entre provincias, fue demasiado. No obstante Mario Huespe, de la organización, no se quedó en eso: ya anunció que en 2021 habrá dos ediciones de la carrera. Una, la que corresponde a este año, se haría en abril, para Semana Santa (viernes y sábado); otra, en octubre. Y por distintos trazados. “Decidimos dar este paso, porque no había forma de mantener la fecha. Nunca pensé que esta situación delicada se iba a extender tanto. Teníamos todo para hacerlo. Pero ya está. Este querer hacer y no poder nos trae más ganas todavía. Por eso, ya tenemos puesta la cabeza en lo que vendrá”.

Más allá del fútbol con los equipos tucumanos que participan en torneos bajo la órbita de la AFA, el turf es otro que resiste al desbarajuste de calendarios que generó la pandemia. La idea es hacer el Gran Premio Batalla de Tucumán en diciembre, y algunas carreras más en semanas anteriores.

Tampoco se entregan, ni el rugby ni el hockey. Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión, no descarta que se arme algo en las próximas semanas, aunque más no sea en carácter de prueba. Rafael Pirlo, titular de la Asociación, enfatizó que van a seguir intentando hacer algo en lo que resta del año. “Estamos trabajando en un protocolo nacional, al cual esperamos que se lo apruebe. De ser así, pensamos hacer una prueba de competencia en noviembre, para tener los esquemas aceitados pensando en la temporada 2021”.

El cierre de persianas deportivas competitivas en Tucumán se hizo paulatino en las últimas semanas, y se convirtió en masivo. Los argumentos son claros: no hay tiempo para lograr que los deportistas recuperen el estado físico y al mismo tiempo piensen en competir. Pero también hay argumentos económicos y otros similares a los que se plantean desde el enduro.

Un caso es el fútbol. Aunque a nivel nacional se está activando, en Tucumán se está muy cerca de anunciar que habrá que pensar directamente en el año que viene. Igual, todo está expuesto a que salga una cura para la covid-19. Para marzo se espera comenzar a jugar en las formativas, en abril la Primera A y el femenino, y en mayo la Primera B.

El básquet ya no cree volver en lo que resta de 2020, y mira con incertidumbre hacia el año que viene. Los equipos que juegan en el Federal tienen sedes cerradas, jugadores licenciados y angustia por lo económico. Además, para ellos se abre un campo de cambios en la competencia.

El automovilismo sólo tiene prácticas en circuitos privados. Competir este año ya no parece posible, aunque todavía hay una luz de esperanza con el karting.

El mountain bike le cerró puertas a 2020 y analiza volver a las carreras en febrero de 2021. Al Rally Trasmontaña lo quieren correr en agosto. Debido al avance de la pandemia, el Mountain Bike Tucumán Club dio por terminada la temporada, que tuvo solamente dos pruebas: el Abierto del NOA con puntos UCI en febrero y el Gran Premio “Martín Cossio” en marzo.

Los mencionados forman parte de un universo de los deportes que es amplio. Cada uno representa un mundo. No obstante, hoy los une el horizonte incierto hasta que termine 2020. Mientras, albergan la esperanza de que el año que viene puedan volver a ser. La ilusión del futuro no se la quita nada, ni nadie.

Comentarios