Curva ascendente: Tucumán duplicó en dos semanas la cifra de muertes por coronavirus

Curva ascendente: Tucumán duplicó en dos semanas la cifra de muertes por coronavirus

En los 16 días que lleva octubre se reportaron más decesos por covid-19 que en todo septiembre. ¿Se alcanzó el "pico" o todavía falta para llegar a la meseta?

COMPLICADOS. Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero cuentan con los mayores índices de internación. COMPLICADOS. Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero cuentan con los mayores índices de internación. FOTO DE ARCHIVO / PRENSA DE SIPROSA
Por Pablo Hamada y Luis María Ruiz 16 Octubre 2020

Las estadísticas relativas al impacto de la pandemia de coronavirus en Tucumán indican que, pese a las restricciones y las recomendaciones sanitarias, la enfermedad sostiene su avance entre la población.

Según se desprende de los datos aportados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en las últimas dos semanas se duplicó la cifra de muertes reportadas por covid-19.

Entre el 19 de marzo -cuando declaró el estado de emergencia por la pandemia- al 31 de septiembre, en la provincia habían fallecido 275 personas como consecuencia del virus.

En 16 días que lleva octubre, perdieron la vida otros 280 pacientes. Así, la cifra total de fallecimientos por covid-19 alcanza las 555 víctimas en Tucumán (363 hombres y 192 mujeres).

La tasa de letalidad del virus en estos momentos es del 1,62%.

Los números relativos a los contagios también van en sentido ascendente. Según el reporte matutino del Siprosa, hasta hoy al mediodía la provincia acumulaba 34.980 casos positivos, con 20.337 pacientes recuperados y dados de alta (58% del total).

Hasta el 31 de septiembre, Tucumán contabilizaba 18.479 casos. Es decir que la provincia registró una suba del 89% de contagios sólo en 16 días.

¿Seguirá creciendo la curva en la provincia? ¿O estamos próximos a llegar a la famosa "meseta", que implica un freno en la evolución de la enfermedad y la expectativa de que, por fin, comenzarán a reducirse los contagios?

"Todavía estamos subiendo. Hay que llegar al "pico". Desgraciadamente, tenemos 1.200 casos diarios. Para que veamos la meseta, primero tenemos que llegar al pico. A partir de ahí puede comenzar un descenso, que por lo general no es brusco, sino lento y paulatino. De ahí viene la denominación de "meseta", que se puede extender por días o por semanas", explicó a LAGACETA.com el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

Una fórmula que permite proyecciones

Uno de los indicadores epidemiológicos de relevancia para los expertos es el tiempo de duplicación de casos. Se trata de una fórmula estadística que permite prever en cuántos días se multiplicarán por dos los contagios entre una población determinada. Para ello, se tienen en cuenta -entre otros datos- el número de pacientes confirmados en los siete días anteriores.

En este caso, mientras más alto es el número de días, el escenario que se presenta es más favorable; y contrariamente, si la cifra decae, se van encendiendo las alarmas.

En Tucumán, la etapa más crítica de duplicación de casos tuvo lugar entre fines de agosto y mediados de septiembre, cuando llegó a rondar un índice de 6 días.

Al día de hoy, esa cifra es de 17,74. El lunes, era de 18,75.

El "Día de la Madre" y el antecedente del "Día del Amigo"

Al margen de estas estadísticas, lo que suceda durante el fin de semana será clave para lo que vendrá.

"Ahora tenemos el Día de la Madre. Y lo que suceda en las próximas semanas dependerá del comportamiento de las personas este domingo, de que no lleven adelante reuniones masivas. Si hay un comportamiento ejemplar, siguiendo las recomendaciones, podemos esperar un descenso en los casos", anheló Medina Ruiz.

El funcionario del Siprosa recordó que el 20 de julio, cuando se celebró el Día del Amigo, fue un punto de inflexión desde lo epidemiológico para Tucumán. "Eso nos macó; hasta entonces veníamos con una curva baja y sostenida, a partir de ahí, hubo una suba en los contagios", detalló.

El experto explicó que será clave el respeto por las medidas sanitarias durante el Día de la Madre. "Es una fecha que, por le contexto, se presta para que hijos y nietos que no ven a su mamá o a su abuela de pronto se reúnan. Y eso puede llevar a que se contagien. No sólo a sus madres o sus abuelas, sino también ellos mismos. Esto significa que luego llevarán el virus a su grupo familiar, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, y eso genera un 'pico'", detalló Medina Ruiz.

Comentarios