Se habilitó el libre tránsito entre Tucumán y Salta: cuáles son los requisitos

Se habilitó el libre tránsito entre Tucumán y Salta: cuáles son los requisitos

"Es sólo para trabajadores esenciales", aclaró el ministro de Seguridad, Claudio Maley. Qué dice el convenio.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Octubre 2020

Tucumán firmó en las últimas horas un convenio de libre tránsito con Salta para las personas que realizan actividades declaradas esenciales, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 754. Así lo confirmó a LAGACETA.com el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

En el acuerdo -que lleva la firma del secretario del Comité Operativo de Emergencia junto al de funcionarios de otras provincias- se informó además sobre los requisitos para pasar de un lugar a otro. 

Entre los diferentes puntos, por ejemplo, se aclara que "sólo podrán viajar dos pasajeros como máximo por coche, con tapabocas puesto, y deberán mostrar estudio de PCR de no más de 14 días (o test rápido); además se debe presentar el certificado de circulación.

"La medida ya rige para la provincia. Se logró esto tras un acuerdo mutuo, como pasó hace un mes con Santiago del Estero. Se firmó un acuerdo para que los trabajadores esenciales, como las personas que tiene campos en ambas provincias puedan circular libremente, pero siempre respetando los protocolos sanitarios", explico Maley mediante una charla telefónica.

En tanto, José Ardiles, subsecretario de Seguridad de la Provincia, agregó a nuestro diario que "no será necesario hacer la cuarentena de 14 días cuando alguien regrese de Salta", pero  "siempre y cuando los resultados del PCR estén correctos".

De acuerdo al documento al que tuvo acceso LA GACETA estarán permitidas para la circulación los sectores de: las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; actividades y servicios vinculados con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca y el transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, la actividad minera y las actividades industriales, materias primas, maquinarias e insumos y transporte de caudales.    

Se definió, además, que los ingresos permitidos serán a través de las rutas nacionales Nº 9 y 34, en los límites de las dos provincias.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos que pedirán cumplir en los controles policiales?

- Al ingreso y egreso deberán presentar al control policial y sanitario de cada jurisdicción la siguiente documentación:

- Documento Nacional de Identidad

- Certificado Nacional Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.

- Certificado o Constancia, con una antigüedad máxima de 14 días de la fecha de toma de muestra, de estudio realizado con algún método de diagnóstico antígeno disponible en el país para SARS CoV2 y/o test de detección de anticuerpos con resultados IgG (+) e IgM (-) para cada persona que ingrese a la provincia.

- Declaración Jurada firmada que las personas autorizadas a ingresar no utilizarán el certificado para circular en zonas urbanas, así como también, de su autorización expresa a permitir el rastreo de su recorrido mediante el sistema de registro que cada jurisdicción habilite a tal fin. Detallar el recorrido y el lugar donde residirá y donde prestará servicio y/o entregará los insumos o mercaderías.

- Protocolo sanitario aplicable y específico aprobado por la autoridad sanitaria provincial de la jurisdicción en donde se ejecuten efectivamente los servicios o se desarrolle la actividad.

- La capacidad máxima de ocupantes por vehículo es de dos personas y todas ellas deberán usar barbijos y/o tapabocas, contar al alcance con alcohol en gel al 70 % o su equivalente.

- Los ingresantes deberán someterse a control de temperatura por parte del personal sanitario o policial cada vez que le sea requerido y en caso que se estime necesario por cuestiones sanitarias deberán someterse a un nuevo test rápido IgM e IgG para sars-Cov2 o PCR.

- Los tripulantes del vehículo no podrán realizar paradas intermedias entre las zonas limítrofes y el lugar de trabajo comprometiéndose a seguir todas las indicaciones de las autoridades policiales de cada jurisdicción.

- El reingreso a la provincia de origen deberá realizarse dentro de los 7 (siete) días de realizado el cruce limítrofe y se deberá informar al personal policial lugar de procedencia y destino

Comentarios