Los fondos de la Nación, claves para levantar el paro de colectiveros

Los fondos de la Nación, claves para levantar el paro de colectiveros

Cafiero prometió revisar para saber si hay una deuda de subsidios, como sostienen las empresas tucumanas. La huelga sigue.

SIN COLAS. Las paradas están vacías desde el martes a la tarde, cuando UTA decretó el cese de actividades. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI SIN COLAS. Las paradas están vacías desde el martes a la tarde, cuando UTA decretó el cese de actividades. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La llegada de los subsidios nacionales adeudados resulta clave para pagar la deuda salarial con los trabajadores y que se restituya el transporte público en la provincia. Sin embargo, no hay concordancia entre los fondos que la Nación considera que ha girado a las firmas locales y lo que reclaman los empresarios. Mientras tanto, transcurre hoy la jornada 47 sin transporte público por medidas de fuerza de los choferes en lo que va del año.

En el Congreso

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, acudió esta semana al Congreso para brindar un nuevo informe de gestión y responder las consultas en el Senado. Entre las 760 preguntas, hubo una sobre transporte público. La radical tucumana Silvia Elías de Pérez consultó: ¿Cuáles son los montos transferidos a la provincia de Tucumán y/o a las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de la provincia en concepto de subsidio para la prestación del servicio, desde diciembre del 2019 hasta la fecha? ¿Estos fondos tuvieron la rendición correspondiente? ¿Se adeudan partes de los mismos, según lo convenido? ¿Cuándo se abonarían?

“En seis meses, llevamos 45 días de paro (la sesión especial con el informe de gestión fue el miércoles). Estamos en una situación de desesperación ¿existe la posibilidad de que intervenga el ministro (de Transporte Mario Meoni)”, agregó Elías de Pérez.

La respuesta por escrito de Cafiero fue que desde diciembre se pagaron $ 969 millones en subsidios al transporte, y cita un cuadro donde faltan las cuotas de julio y agosto, pero sí se consigna como pagado septiembre. Cada una de esas cuotas mensuales es por $ 152 millones. Sin embargo, tanto los empresarios tucumanos como los funcionarios provinciales coinciden en que no se abonaron ni agosto ni septiembre. Pese a ello, Cafiero se comprometió a revisar si efectivamente hay una demora en los pagos.

“Con respecto a las rendiciones, la Subsecretaría de Transporte automotor, dependiente de la Secretaría de Gestión del Transporte, informa que la provincia no adeuda documentación correspondiente a estos conceptos. Finalmente, se destaca que a la fecha no se adeudan transferencias a la provincia”, es la respuesta que acompaña el cuadro en el informe en la pregunta 190. “Los subsidios al transporte, en la ampliación presupuestaria, el fondo de subsidios de transporte para las provincias ya se habían pagado $ 6.200 millones en el primer cuatrimestre y tuvo una ampliación de $ 10.500 millones, 185% más que en 2019. Los pagos están en situación regular en general. Por ahí tendríamos que evaluar si efectivamente hay un tipo de demora, nos comprometemos con el Ministerio de Transporte a evaluar si hay algún tipo de demora”, agregó Cafiero.

En Tucumán

La cámara de empresarios del transporte tucumano apuntó a que la información consignada por Cafiero es inexacta. “A esta fecha nos deben agosto y septiembre. Lo que expresa el ministro Cafiero es una información parcial e incompleta, ya que al interior y en este caso a Tucumán se le está adeudando el periodo agosto de los fondos para el transporte y lógicamente ya se esta en mora con septiembre. Se nos adeudan dos subsidios de la Nación”, respondió Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán.

“No está en el análisis de Cafiero la inequidad en la distribución de los fondos de los subsidios hacia el transporte público. Un AMBA -ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana- con $ 9.000 millones mensuales y un interior con $ 1.600 millones mensuales a distribuir en 23 jurisdicciones”, agregó Berretta.

Benjamín Nieva, secretario de Tránsito provincial, coincidió con la versión de los empresarios. “Necesitamos que se nos envíen los subsidios atrasados. Todas las provincias del interior estamos en la misma, a ninguna de las provincias se les han abonado las cuotas correspondientes”, expresó. Y agregó: “es fundamental hacer mas equitativa la distribución de fondos. Es una lucha que se está dando desde el interior respecto a las asimetrías que vivimos respecto al AMBA. Buscamos que se haga mas federal el reparto. No es una frase mía, lo dice Meoni en las reuniones que tuvimos en Buenos Aires”. Respecto del conflicto del transporte, apuntó a la caída de la recaudación por las medidas de restricción de circulación.

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