Cultura y deporte resumen los 85 años de vida de Tucumán de Gimnasia

Cultura y deporte resumen los 85 años de vida de Tucumán de Gimnasia

La institución celebra un nuevo aniversario.

Cultura y deporte resumen los 85 años de vida de Tucumán de Gimnasia

Tucumán de Gimnasia escribió páginas de gloria en el deporte tucumano. Fundado el 12 de octubre de 1935 llega a sus jóvenes 85 años con enorme cantidad de logros que llenan de orgullo a los socios y a quienes guardan gratos recuerdos de la época en que los bailes sociales eran su marca registrada.

La gimnasia en aparatos dio origen a su existencia deportiva. Luego, llegó la natación, la lucha el yudo, el tenis de mesa, el waterpolo y finalmente el voleibol. La gimnasia fue el deporte base que tuvo gran auge hasta los 70. El año 1963 es recordado con especial cariño ya que el equipo de Cadetes masculino se consagró campeón Nacional en el club Geba de Buenos Aires. Al equipo lo formó el profesor Ángel Giunta que falleció meses antes del torneo haciéndose cargo el profesor José María Molina.

Entre las décadas de los 40 y 70, la natación tuvo sus logros más destacados. Entre los sucesos, se destaca que Luis Alberto Nicolao estrenó en la pileta ovalada de Córdoba 1.180 su récord mundial en 100 mariposa.

Cultura y deporte resumen los 85 años de vida de Tucumán de Gimnasia

El waterpolo logró dos vicecampeonatos nacionales en los Juegos Evita. La actividad se perdió en el tiempo debido a la falta de instructores. En los torneos de natación, siempre estaba presente y los engalanaba, además entretenía a los presentes por su curioso modo de disputa. Enrique Buscetto, Olga Lía López, Rosendo Hernández, Juan Carlos Cimaglia, entre otros nadadores, llenaron de gloria al club.

Por el lado de la lucha, hubo excelentes representantes como Tulio Cerúsico, “Bachicha” Córdoba, Ángel Delfín Luna, Ángel Cuezzo, “Cuchi” Cuezzo, entre otros grandes valores.

El voley aparece en 1954 y es actualmente el deporte emblemático del club. A nivel nacional, el equipo masculino compitió en la última temporada en el torneo de ascenso que fue suspendido por la pandemia y en damas, Tucumán de Gimnasia es campeón provincial. Fue campeón argentino de Cadetes varones en 1986 y participó en tres ligas nacionales masculinas. Contó en sus filas con jugadores de selección nacional como Carolina Schwab y Eduardo Topcham. El club sigue, luego de 85 años, fiel a su lema: “al servicio de la cultura y el deporte de esta tierra”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios