Según el FMI, Argentina debe restablecer la confianza con políticas "apropiadamente calibradas"

Según el FMI, Argentina debe restablecer la confianza con políticas "apropiadamente calibradas"

"La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", concluyó el organismo en una declaración oficial.

AGENDA. Reunión de los integrantes de la misión del FMI con el ministro de Economía Guzmán. TÉLAM AGENDA. Reunión de los integrantes de la misión del FMI con el ministro de Economía Guzmán. TÉLAM
12 Octubre 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy una “declaración” sobre la situación económica de Argentina, tras la misión oficial de la semana pasada. En sus conclusiones, el equipo técnico afirmó que el país debe restablecer la confianza a partir de políticas “apropiadamente calibradas” para “fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”.

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”, expresó el FMI en un comunicado formal.

“El equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme. Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, añadió.

Entre el 6 y el 11, una delegación de la entidad financiera, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, visitó Buenos Aires para "evaluar y conocer en mayor detalle los planes y políticas económicas" del gobierno de Alberto Fernández. “El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”, expresó. “El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades", añadió. 

El FMI planea concretar otra misión al país a mediados de noviembre, con el fin de "iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

Comentarios