Pese al DNU de Alberto, el gobernador de Mendoza avisa que no volverán a Fase 1 - LA GACETA Tucumán

Pese al DNU de Alberto, el gobernador de Mendoza avisa que no volverán a Fase 1

Según Suárez, "no se justifica" que la provincia afronte nuevas restricciones: "tenemos que convivir con el virus".

12 Oct 2020
1

GOBERNADOR DE MENDOZA. Rodolfo Suarez, de la UCR. Foto: Twitter oficial

El párrafo del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández (Frente de Todos-PJ) que dispone el regreso a Fase 1 en buena parte de Mendoza despertó rechazos en la provincia cuyana.

Este mediodía, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez (Unión Cívica Radical) afirmó que se mantendrán las flexibilizaciones aprobadas mediante instrumentos de orden provincial, por lo cual las actividades económicas y las flexibilizaciones autorizadas continuarán vigentes.

En cambio, sí están bajo estudio las reuniones sociales y familiares y la concurrencia a templos religiosos, y se deberá esperar por el visto bueno del Gobierno nacional para poder habilitar estos encuentros. Para ello, Suárez se reunirá mañana con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y otros integrantes del equipo de Fernández.

"En Mendoza no vamos a volver de ninguna manera a la Fase 1. Y no lo vamos a hacer porque la situación en la cual estamos, (no lo amerita). Si bien es cierto que el sistema de salud está estresado y es crítico, porque estamos viviendo una pandemia, no se justifica la vuelta a la Fase 1 de ninguna manera", sostuvo Suárez.

Y señaló que uno de los argumentos para sostener esta postura es "el esfuerzo que hicieron" todos los mendocinos.

"La estrategia fue decir: tenemos que cuidar la salud, pero también el empleo, además de la salud psíquica de los mendocinos y mendocinas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice, el confinamiento no es ni tiene que ser la única estrategia, sino que la estrategia es el cuidado individual, el respeto por las normas, el esfuerzo de salir sólo para hacer lo necesario. Y se ha hecho ese esfuerzo", sostuvo el mandatario mendocino.

De todos modos, aclaró que buscan "respetar la ley y la institucionalidad". Y señaló detalles de la redacción del DNU de Fernández que, a su criterio, le permiten "seguir" manteniendo las actividades vigentes.

En ese marco, sostuvo que se aguardarán los permisos para volver a los templos religiosos y a permitir las reuniones familiares y entre amigos. En ese sentido, aclaró que mañana viajará a Buenos Aires para, entre otros puntos, dialogar sobre esos asuntos.

"Tenemos que convivir con el virus", añadió Suárez en la conferencia de prensa que brindó hoy.

A pesar de esta postura, el gobernador aclaró que Mendoza sí deberá regresar al esquema de salidas por terminación de DNI, debido a que la coyuntura exige menor circulación de personas para evitar la proliferación de casos. Así, 1, 2, 3, 4 y 5 podrán transitar lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; y 6, 7, 8, 9 y 0 los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

Este tema generó polémica a nivel nacional, al punto de que la consigna #MendozaNoVuelve se volvió tendencia o trend topic en Twitter.

Comentarios