Convenio que revaloriza la identidad

Convenio que revaloriza la identidad

Afortunadamente, siempre hay buenas noticias, incluso en los tiempos de mayor adversidad, como el que vivimos desde marzo pasado con la pandemia de covid-19 que mantiene en vilo a las naciones por su poder destructivo. Mejor aún cuando estas vienen de la mano de la educación y la cultura. A comienzos de mes, la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán y la Academia Nacional del Folclore firmaron un convenio para impulsar proyectos comunes.

En una primera etapa, el trabajo consistirá en llevar adelante dos iniciativas académicas, la primera referida a una diplomatura de folclore y la segunda, a la puesta en marcha de una enciclopedia virtual, denominada “Folklopedia”. La diplomatura estará abierta al público en general, pero aún se deben determinar los requerimientos mínimos de quienes aspiren a cursarla y seguramente, se otorgará un título habilitante para enseñar folclore. “Se suele creer que folclore es solo la música y la danza, pero también lo es la antropología, la gastronomía, la flora y fauna de cada región, la literatura. Daremos una formación integral. La UTN pondrá todo lo referido a infraestructura, se ocupará de los parámetros y exigencias educacionales, así como de gestionar que la diplomatura cuente con puntaje docente. Nosotros nos ocuparemos de los contenidos y pondremos los profesores”, dijo Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia.

No menos ambicioso es el proyecto de la “Folklopedia”, que emulando a Wikipedia, la popular enciclopedia de contenido libre de alcance universal, incluirá, artículos, monografías, un cancionero con audios, también biografías, poesía folclórica, pintura, etc. Los trabajos enviados serán examinados por especialistas de la Academia, quienes darán su aprobación para subirlos a la Web y de ese modo, garantizar que los contenidos sean fidedignos. La casa de altos estudios se ocupará de darle los soportes tecnológicos a esta enciclopedia que será una obra abierta porque se estará alimentando en forma constante.

El decano de la Facultad Regional Tucumán, Walter Soria, destacó la creación de nuevos espacios para la cultura, donde los alumnos podrán tener contacto con las ciencias humanas. “Con la Academia Nacional del Folclore podremos darles a los estudiantes la oportunidad de seguir rozando la parte blanda de los conocimientos con una diplomatura en folclore y con una enciclopedia universal, ambas son herramientas muy importantes”, afirmó.

En su artículo “Folklore y folklorología. Un saber, una ciencia, un arte”, publicado en “Viento Sur” (2016), Silvina Escobar señala que el estudio del folclore y su aplicación a nivel artístico y educativo es una herramienta de desarrollo cultural, regional y nacional, de conocimiento y respeto por la diversidad y reconocimiento de la independencia de las identidades culturales. Permite conocer y comprender las diferencias sociales, culturales y económicas superando la discriminación en cualquiera de sus formas, y posibilita propiciar el sentido de pertenencia.

Es loable la iniciativa de ambas instituciones de apostar a la educación, abriendo las puertas del conocimiento de las ciencias folclóricas, que incluye, por ejemplo, el rescate del patrimonio musical, que realizaron en el norte Juan Alfonso Carrizo, Isabel Aretz y Leda Valladares. Adentrarse en el folclore implica conocernos y fortalecer nuestra identidad.

Comentarios