Edición virtual de un clásico de la Eeaoc: se realizó el XX° Taller de Híbridos de Maíz

Edición virtual de un clásico de la Eeaoc: se realizó el XX° Taller de Híbridos de Maíz

Se expusieron los trabajos mediante diferentes análisis. Se aportaron datos proporcionados por ensayos en micro y en macroparcelas.

BENEFICIOS. El maíz está empezando a generar cierta rentabilidad a los productores, según técnicos de la Eeaoc.  BENEFICIOS. El maíz está empezando a generar cierta rentabilidad a los productores, según técnicos de la Eeaoc.
10 Octubre 2020

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó la semana pasada la edición N° 20 de su clásico Taller de Híbridos de maíz. El objetivo del evento, que se desarrolló de manera virtual, fue difundir los últimos conocimientos, que permitan incrementar los rendimientos en el campo del maíz en el NOA.

“Este cultivo está teniendo la real trascendencia de dar sustentabilidad a los sistemas productivos de granos de nuestra región y, a la vez, empieza a generar cierta rentabilidad a los productores, además de ser un cultivo que nos permitió enfrentar un flagelo como lo es el picudo de la soja”, contó Daniel Gamboa, coordinador del Proyecto Trigo y Maíz de la Eeaoc.

Gamboa destacó que en la oportunidad se realizó un justo y muy emotivo homenaje y reconocimiento a José Ignacio Forenza, debido al importante apoyo y aporte que brindó a la institución, desde un comienzo y, en especial, a lo que respecta a este cultivo que viene dando muy buenos resultados.

“’Cochi’ fue uno de nuestros principales colaboradores en todos los trabajos de investigación, y participó siempre con mucho entusiasmo y empeño. Junto a su familia nos ayudó en todo, aun poniendo a disposición su propio campo para que realicemos diversas actividades técnicas vinculadas a este y otros cultivos”, recordó Gamboa.

En cuanto al evento en sí, hizo una breve síntesis de lo que fue el inicio del XX° taller. “Mario Devani fue uno que me impulso a realizar los ensayos de maíz en diferentes zonas. Él habló con semilleros para conseguir los materiales y me pidió que coordine dichos trabajos”, indicó.

Añadió que durante estas dos décadas, la Eeaoc trató el tema del maíz desde diversos aspectos. “Entre otros, manejo, fertilizaciones, micoplasmas, virosis, enfermedades fúngicas, malezas, comercialización, alcohol de maíz y refugios. Debido a esto, el abanico de disertantes y de técnicos fue muy grande. Realmente tenemos una historia rica de novedades y trabajos presentados”, señaló.

Gamboa indicó que Jorge Esteban Argañaraz es el responsable de los trabajos de siembra y de manejo de las macroparcelas de maíz, y los viene haciendo desde el inicio mismo. “Con mucho esfuerzo logra que estas parcelas lleguen como correspondan para ser evaluadas”, dijo.

En lo que respecta a las disertaciones que se desarrollaron durante la presentación, Gamboa, conjuntamente con Fausto Cainzo, presentaron un análisis de los antecesores del maíz en la campaña 2019-2020, considerando cinco campañas previas.

“Expusieron los trabajos utilizando diferentes análisis y aportando los datos que fueron proporcionados por ensayos en microparcelas y por ocho macroparcelas de maíz; cuatro de las cuales estuvieron distribuidas en Tucumán; dos, en Salta; una, en Santiago del Estero, y una, en Catamarca. En cada una participaron aproximadamente 24 híbridos comerciales pertenecientes a 14 empresas semilleros”, contó.

Añadió que las macroparcelas fueron sembradas en franjas con testigos apareados y que los datos obtenidos se mostraron en comparación con los rendimientos de los híbridos ensayados. “También se realizó un análisis de estabilidad para poder evaluar a los participantes de acuerdo a su comportamiento frente a los diferentes ambientes de ensayos”, dijo.

Como es habitual, se mostraron las diferencias de brechas de rendimientos del cultivo realizado con toda la tecnología disponible y también se hizo una reseña de los factores a tener en cuenta en la elección y en el manejo de estos.

Por último, y como algo novedoso, durante el Taller se presentó un cuadro resumen con los comportamientos por medio de índices relativos a los promedios alcanzados en ambientes desfavorables y favorables, criterios necesarios para realizar una elección más ajustada. “Con motivo de cumplir los 20 talleres iniciados desde 2000 hasta la fecha, se comentaron algunos datos estadísticos, como el número de localidades ensayadas, el número de empresas participantes, la cantidad de técnicos invitados que realizaron aportes en diferentes temáticas, las menciones especiales de agradecimiento a los que hicieron posible la persistencia a lo largo de los años de esta red de ensayos en macroparcelas, tanto a productores, a empresas, a colaboradores, a técnicos asesores y a todo el gran equipo de colaboradores propios.

Comentarios