Ingreso 2021: la UNT crearía un espacio de nivelación, debido a la pandemia

Ingreso 2021: la UNT crearía un espacio de nivelación, debido a la pandemia

Según la secretaria Académica, debido a la situación generada por la crisis sanitaria, trabajan con el Ministerio de Educación local para implementar esta etapa. Fechas y requisitos para la inscripción.

DEBIDO A LA PANDEMIA. La UNT analiza implementar una etapa para diagnosticar saberes y desarrollar contenidos. DEBIDO A LA PANDEMIA. La UNT analiza implementar una etapa para diagnosticar saberes y desarrollar contenidos. LA GACETA / ARCHIVO.

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre la educación fue uno de los temas más debatidos durante el período de aislamiento. Y a medida de que la cuarentena avanzaba, la discusión iba ganando en intensidad, al punto de que durante los últimos días esta cuestión ocupó gran parte de la agenda de los Gobiernos nacional y provincial.

Uno de los principales inconvenientes que trajo aparejado la enseñanza remota tiene que ver con que no todos los estudiantes tuvieron acceso a las clases virtuales, debido, principalmente, a que carecían de herramientas de conexión.

Esta situación conlleva el hecho de que resulta probable que no todos los alumnos hayan adquirido los conocimientos previstos en el cronograma académico.

Las autoridades educativas nacionales y provinciales señalaron que, en la mayoría de los casos, esta carencia bien puede resolverse durante el próximo año; en especial cuando se continúa un ciclo.

No obstante, en el caso de los egresados, la situación resulta más compleja.

"Se está analizando con los secretarios académicos (de cada una de las 13 facultades) la posibilidad de prever alguna etapa previa al ingreso a primer año, para diagnosticar saberes alcanzados y para desarrollar contenidos esenciales para el cursado universitario, que pudieran no haber sido enseñados durante este año", contó a LAGACETA.Com la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Carolina Abdala.

"En ese sentido, estamos avanzando en la posibilidad de desarrollar un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la provincia", añadió.

Mientras esta opción se analiza, la mayoría de las unidades académicas ya difundieron las fechas y los requisitos para el ingreso del año que viene. "Hay algunas facultades que aún no han tomado decisiones respecto a cómo organizar el ingreso 2021. En particular en lo atinente a fechas", contó Abdala.

Y precisó que, debido a la incertidumbre generada por la pandemia, probablemente se deban modificar algunas fechas en las facultades y en las escuelas de la UNT; en especial las que corresponden al inicio de las clases para los ingresantes 2021. "Esto en función de que se corra el cierre del ciclo lectivo actual, o de que se prevea un período complementario para estudiantes (de los últimos años del secundario), que iría entre febrero y marzo 2021, según lo mencionó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta", indicó Abdala.

FACULTAD POR FACULTAD, REQUISITOS Y FECHAS

Facultad de Agronomía y Zootecnia
El aspirante a ingresar a las Carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Medicina Veterinaria deberá llenar la Ficha de Preinscripción  que estará habilitada en la página www.faz.unt.edu.ar desde el 01 al 30 de noviembre de 2020.

Posteriormente se informará la fecha de inscripción definitiva para la que deben presentar la siguiente documentación (que es la que se pide en años normales): 4 fotos ¾ perfil derecho, fotocopia DNI al 150%, acta de nacimiento legalizada y actualizada, constancia de si adeuda o no materias del secundario y certificado de vacuna antitetánica.

En ninguna de las tres carreras hay cursillo de ingreso.
Medicina Veterinaria tiene un  Módulo de iniciación (bimestral) incorporado al Plan de Estudio.

Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista adelantan el cursado una semana, a fin de ambientar al alumno a las condiciones de cursado virtual o presencial según evolucione la situación sanitaria.

Fecha tentativa de inicio Primer año en el ciclo 2021: Medicina Veterinaria: 15/03/2021; Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista: 07/04/2021

Facultad de Artes
La Facultad ofrece al inicio del año un ciclo de ambientación que no es eliminatorio ni obligatorio, y que  desde hace 2 años es virtual.

Aún no tienen fijado fecha de inicio de clases  en 2021, pero este ciclo se dicta tres semanas antes del comienzo de las mismas, aproximadamente en el mes de marzo.

Facultad de Ciencias Económicas
La Facultad ofrece un Curso de Nivelación para los aspirantes. Este consiste en tres módulos: Matemática Elemental, Introducción a las Ciencias Económicas y Comprensión y Técnicas de Estudio. Los aspirantes deben obtener la calificación “Satisfactorio” en los módulos de Matemática Elemental e Introducción a las Ciencias Económicas, ya que el restante se encuentra comprendido en ambos.

El curso se ofrece en tres instancias, las cuales son accesibles para todos los alumnos. En este cuatrimestre se está dictando desde el 14/09 bajo la modalidad virtual, dado el contexto sanitario actual. La segunda en febrero de y la tercera desde Abril hasta Junio.

Se dan tres oportunidades para rendir la evaluación hasta obtener Satisfactorio.

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Para el ingreso a las carreras de la Facultad se debe realizar el Curso de Nivelación en Matemática. El  próximo grupo iniciaría en Noviembre 2020. Tiene carácter de obligatorio y se realiza de manera 100% virtual. Habrá otra instancias en Febrero 2021.

Dos semanas antes de iniciar las clases, se realizará una actividad de ambientación con las materias del 1er año y la participación del área de Tutorias de la Facultad.
Más info en https://www.facet.unt.edu.ar/ingreso-facet/.

Facultad de Ciencias Naturales
Se realizará un Curso virtual de ingreso. Obligatorio solo el cursado (único requisito); las inscripciones serán en noviembre  o diciembre.
Los  objetivos fundamentales del curso son propiciar el contacto con los docentes de primer año y conocer el funcionamiento de la Facultad y UNT.

Se organiza atendiendo ejes disciplinares por carreras y se trabajan conocimientos básicos. Se desarrollará en febrero.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Los/as alumnos/as ingresantes de primer año 2021 se inscribirán como tales en carácter definitivos o condicionales según sea su estado académico del nivel secundario
Para el año 2021 no habrá preinscripción en diciembre, se procederá directamente a la inscripción y se decidirá la modalidad conforme evolucione la pandemia y si se puede o no regresar a la presencialidad (análisis de posibilidad de inscripción virtual).

Respecto del cursado para ingresantes a primer año, está previsto el dictado de las “Jornadas de ambientación y nivelación para el estudio del Derecho 2021”, a cargo de los/as tutores/as docentes inscriptos voluntariamente en el Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Las Jornadas no son obligatorias, pero recomendamos su cursado

Facultad de Educación Física
Jornada de Articulación virtual: 27 de octubre 2020
Difusión de la Jornada, desde el 14/10/ 2020 hasta el 24/10/2020.

Período de preinscripción: desde el miércoles 30 de diciembre de 2020 hasta el lunes 15 de febrero de 2021.

Presentación de requisitos administrativos: desde el 8 de febrero de 2021 hasta el 22 de marzo de 2021.

Inicio del Ciclo Introductorio: desde el 5 de abril de 2021 hasta el 7 de mayo de 2021.Por mayor información visitar la página de la Facultad: www.facdef.unt.edu.ar.Contacto a Dirección Registro Alumnos: [email protected]

Facultad de Filosofía y Letras
Inscripciones inician en diciembre y continúan a partir de febrero.

Oportunamente en función de la situación epidemiológica se informará la modalidad, pero es muy  probable que el trámite sea virtual.

Entre el 17 de febrero y hasta el 19 de marzo (fechas tentativas) tendrá lugar el Curso de Iniciación a los estudios universitarios. Es obligatorio, nunca eliminatorio. Contempla actividades tales como foros y mesas panel para informar sobre las distintas carreras de profesorado y licenciatura que se cursan en la facultad; talleres sobre vida universitaria y prácticas de lectura y escritura en el marco de las disciplinas de cada una de las carreras.

Las fechas definitivas se comunicarán una vez aprobado el cronograma 2021 y la encuentran en la página de la Facultad.

Los interesados en inscribirse en los  profesorados de Química y Matemáticas  deben realizar los cursos previstos por las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnología y de Bioquímica, Química y Farmacia respetando sus propios cronogramas.

Facultad de Odontología
El Ingreso 2021 está pensado como un Módulo de dictado Virtual con contenidos de Biología, Química, Física y Biología Macroscópica (Anatomía) a dictarse durante febrero, marzo y abril.

Se tratará de planificar los contenidos en base a los Diseños jurisdiccionales y los NAP, con el objetivo de nivelar el secundario, partiendo de una manera mucho más cercana a los saberes adquiridos. Además de fortalecer las Tutorías, el eje de Alfabetización Académica, se plantea trabajar con Cuadernillos que atraviesen los contenidos de las materias previstas. Se tomará un examen, aunque no habrá cupo.

Facultad de Psicología
Respecto de las fechas establecidas, en estos momentos es imposible definirlas de manera efectiva dada la situación; sin embargo lo que se preve es:

Preinscripción en la carrera, del 1 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021 mediante pagina web. La Inscripción a la carrera se preve del 1 de diciembre al 18 de diciembre de 2020 y del 3 de febrero al 31 de marzo de 2021.

Requisitos: ficha de preinscripción impresa; fotocopia legalizada del acta de nacimiento; fotocopia del DNI -o tirilla con foto de constancia de DNI; fotocopia del certificado analítico secundario autenticada por el colegio -o constancia original del certificado de estudios en trámite, que aclare que se completaron los estudios y que no se adeudan materias-; dos fotos tipo carné iguales color o blanco y negro. La inscripción es personal.

En caso de adeudar materias en las fechas previstas, se los espera hasta el 31/03/21. Los requisitos que se solicitan (en soporte papel) pueden modificarse en función de la situación epidemiológica.

Desde octubre y hasta mediados de noviembre se realizará un ciclo de talleres destinado a aspirantes a ingresar a la carrera. En ellos se trabajarán cuestiones relativas a la vocación, a la profesión del psicólogo, campos y áreas de trabajo, plan curricular, tipo de carrera, organización de la unidad académica  entre otras cosas. Estos talleres están dirigidos a todos aquellos estudiantes interesados en cursar la carrera.

Psicología no tiene cursillo de ingreso. Las clases inician en febrero con la primera asignatura: Integración Universitaria, de carácter bimestral, con promoción directa y obligatoria. Sin embargo no es eliminatoria ya que pueden, por un lado, volver a cursarla a partir de mayo; y en caso de que continúen sin aprobarla, pueden seguir cursando todas las materias de primer año, salvo dos de ellas que son correlativas.

Toda la información estará subida a las redes a partir de octubre.


Datos de contacto: avenida Benjamín Aráoz 800, (C/P 4000). San Miguel de Tucumán, Argentina. Teléfono: 0381 4847334. Mails: [email protected] y [email protected]

Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión
Inscripciones de aspirantes: del 1 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, mediante la página de la escuela.

Formalización de la inscripción: hasta el 31 de marzo del año que viene, de 8 a 12, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación escaneada en excelente resolución y enviarla a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Documentación  a presentar: ficha de inscripción, que deberá descargarse de la página de la Escuela; copia del título secundario -o constancia de título en trámite actualizada (6 meses), donde conste que no se adeuda materia alguna-; copia a color del Documento Nacional de Identidad al 150%; acta de nacimiento actualizada y legalizada, y el pago de la libreta universitaria.

Los extranjeros deben consultar en Departamento Alumnos los requisitos de ingreso.


Curso de Nivelación: para el ciclo lectivo 2021 no se tiene previsto dictar el curso de nivelación. En su reemplazo la asignatura Seminario de Introducción a los Oficios y Roles de Producción Audiovisual -correspondiente al primer año de la carrera- comenzará las clases el 1 de marzo de 2021. De este modo los ingresantes podrán familiarizarse con el uso de las plataformas virtuales y la dinámica de trabajo. El resto de las materias de primer año comenzarán el 5 de abril.

Por consultas escribir a los correos electrónicos arriba mencionados o ingresar a la página de la escuela.

Escuela de Enfermería
El examen de ingreso consiste en tres pruebas escritas de las asignaturas: Morfofisiología, Educación para la Salud y Comprensión de Textos. Cada prueba incluye 20 preguntas y su modalidad es elección múltiple -en cada pregunta los aspirantes deberán optar por una de las cuatro respuestas posibles-. Cada respuesta otorgará un punto. Las respuestas deberán ser transcriptas en una grilla que se proporcionará en el momento de iniciar la prueba.

Para ingresar a la Carrera de Licenciatura en Enfermería los aspirantes deberán obtener un mínimo el 60 % del total de los puntos en cada prueba.

El aspirante que no alcance ese porcentaje en cada prueba, tendrá derecho a una recuperación de características similares a la primera prueba, en la/as asignatura/as que hubiera reprobado.

Las fechas de las pruebas serán dadas a conocer en la página web y en los transparentes de la Institución.
Información en el sitio de la escuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios