Tiempo de duplicación de casos: por debajo de los 15 días, se activan las alarmas por el coronavirus

Tiempo de duplicación de casos: por debajo de los 15 días, se activan las alarmas por el coronavirus

El secretario ejecutivo médico del Sistema de Salud explicó que se logró mejorar esa cifra a partir de las restricciones parciales.

Foto: Prensa Siprosa (archivo) Foto: Prensa Siprosa (archivo)
08 Octubre 2020

Los sanitaristas que asesoran al Gobierno provincial en la lucha contra el coronavirus se sirven de distintas herramientas para aconsejar qué fase -es decir, qué actividades serán habilitadas o restringidas- corresponde aplicar para "aplanar la curva".

Las estadísticas, en ese sentido, aportan al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) una orientación sobre el estado de situación en cuanto a cómo evoluciona la pandemia de covid-19 en Tucumán.

"La importancia del seguimiento de la duplicación de casos en una provincia o en una región es para evaluar conductas epidemiológicas con respecto a la circulación de personas y para preparar a los equipos asistenciales", detalló a LAGACETA.com el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El especialista detalló que "habitualmente una duplicación por encima de 20 días da una relativa tranquilidad".

De hecho, según los estándares fijados por el Ministerio de Salud de la Nación, un tiempo de duplicación de casos superior a los 25 días -entre otros parámetros- permite la permanencia en las fases 4 y 5, según sea el contexto sanitario en la localidad.

Medina Ruiz explicó que, en cambio, "por debajo de 15 días se activan las alarmas en los equipos" del sistema sanitario.

AUTORIDADES DEL SIPROSA. Medina Ruiz junto a la ministra Chahla analizan estadísticas. Foto: Prensa Siprosa AUTORIDADES DEL SIPROSA. Medina Ruiz junto a la ministra Chahla analizan estadísticas. Foto: Prensa Siprosa

¿Cuál es el estado de situación en la provincia?

"En Tucumán, unas cuatro semanas atrás, la duplicación rondaba en los seis a siete días. Actualmente es de 15 días", remarcó en funcionario clave en el equipo de la ministra de Salud, Rossana Chahla

En ese punto, destacó el efecto de las recientes disposiciones adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para bajar la cantidad de contagios en Tucumán. Y puso en contexto el número de días para la duplicación de casos que registra la provincia.

"Hay que tener en cuenta que son cifras mayores, más de 20.000 pacientes positivos ,y que se tomaron medidas de restricción parciales en bares, confiterías y gimnasios, que impactaron ligeramente en la curva epidémica", valoró Medina Ruiz.

Cifras en el NOA

"El tiempo de duplicación (de contagios de coronavirus) es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará", explica al respecto el instructivo oficial del Ministerio de Salud Pública de la Nación, que conduce Ginés González García.

Así, si el número es más alto, hay más posibilidades de ingresar a una fase con un nivel mayor de actividades habilitadas. De todos modos, otros en esto también inciden otras variables, como el nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva. 

¿Cuáles son las cifras para cada fase?

Fase 1 (Aislamiento estricto): menos de cinco días. Sólo se permite una movilidad de población de hasta el hasta el 10%.

Fase 2 (Aislamiento administrativo): de cinco a 15 días. Hasta el 25% de la población puede circular.

Fase 3 (Segmentación geográfica): de 15 a 25 días. Sólo la mitad de la población cuenta con permiso para transportarse.

Fase 4 (Reapertura progresiva): más de 25 días. Se permite la circulación a un 75% de la población.

Fase 5 (Nueva normalidad): también, más de 25 días. Con protocolos, puede circular el 75% de la población.

Comentarios