Coronavirus: cuál es el tiempo de duplicación de casos en Tucumán y por qué es un índice importante - LA GACETA Tucumán

Coronavirus: cuál es el tiempo de duplicación de casos en Tucumán y por qué es un índice importante

Se trata de una estadística que tiene incidencia directa al momento de resolver si se avanza, retrocede o mantiene de fase.

07 Oct 2020
1

TEST. El Sistema de Salud procesa las muestras para determinar los casos de coronavirus. Foto: Prensa Siprosa

La batalla diaria contra la pandemia de coronavirus covid-19 tiene en las estadísticas una de sus armas estratégicas.

Si bien la enfermedad no tiene vacuna que la prevenga ni un tratamiento específico aprobado a nivel mundial, las cifras de contagios y de decesos permiten a los expertos analizar cómo evoluciona la propagación del virus en una comunidad.

Y los distintos números indican que Tucumán atraviesa una etapa compleja en la lucha por evitar el avance del virus.

Según los reportes diarios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), al momento suman 24.692 las personas contagiadas en esta provincia, de las cuales 383 perdieron la vida. Es decir que la tasa de letalidad del coronavirus en Tucumán permanece en 1,55%. Este índice está por debajo de la media nacional, que ronda el 2%, ya que se ve agravada por la crisis registrada en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El dato que no es alentador en la provincia refiere al tiempo de duplicación de casos de covid-19.

¿Para qué sirve esta estadística? En principio, es clave para que los expertos puedan recomendar a las autoridades de los distintos niveles qué grado de apertura (fase 1 a fase 5) debería instrumentarse, según sea necesario o no frenar la curva de contagios. 

"El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará", explica al respecto el instructivo oficial del Ministerio de Salud Pública de la Nación, que conduce Ginés González García.

Detalla que este indicador "sirve para estimar el tiempo que llevará duplicar los casos en el futuro, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en los últimos siete días".

Al contrario de lo que sucede con la tasa de letalidad (a mayor número, mayor riesgo), un número alto en el tiempo de duplicación de casos -contagios o decesos- es un dato altamente positivo.

De hecho, es uno de los aspectos que en los últimos días llevó al Gobierno jujeño a conseguir algo de alivio, puesto que al comenzar octubre se pasó de 51 a 91 días en una semana. Ahora, siguiendo las cifras que publica la Nación, el distrito que gobierna Gerardo Morales alcanza los 115 días.

En Tucumán, según se desprende de los datos aportados por el Siprosa y analizados por LAGACETA.com, el tiempo de duplicación de casos hoy es de 16,56. Ello implica que, en poco más de semanas, si se mantiene esta velocidad de contagios, la provincia podría haber duplicado su cifra de pacientes confirmados, con lo que se aproximaría a 50.000 positivos desde el inicio de la pandemia.

En Salta, el ritmo de propagación del coronavirus presenta similitudes con lo que sucede en Tucumán, en cuanto a que aún no se pudo llegar a una cifra alta de días. Sin embargo, según surge de los datos brindados por el Gobierno salteño, también están por encima de esta provincia, al necesitar al menos 36 días para duplicar la cantidad de contagios.

En cuanto al ritmo de contagios en términos nominales, Tucumán presenta una marcada curva ascendente, sobre todo desde agosto, cuando el Gobierno provincial confirmó que existía circulación comunitaria de coronavirus.

Uno de los objetivos de las autoridades sanitarias es precisamente lograr que esa línea pase a generar una "meseta", lo que representará un alivio para la capacidad de respuesta del sistema de salud tanto en lo público como en lo privado.

Las fases y el tiempo de duplicación de casos

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un cuadro sobre la relación entre las fases vigentes (de 1 a 5, regulan la apertura y la prohibición de actividades) y el tiempo de duplicación de contagios y de decesos de coronavirus covid-19.

¿Cuáles son las cifras para cada fase?

Fase 1 (Aislamiento estricto): menos de cinco días. Sólo se permite una movilidad de población de hasta el hasta el 10%.

Fase 2 (Aislamiento administrativo): de cinco a 15 días. Hasta el 25% de la población puede circular.

Fase 3 (Segmentación geográfica): de 15 a 25 días. Sólo la mitad de la población cuenta con permiso para transportarse.

Fase 4 (Reapertura progresiva): más de 25 días. Se permite la circulación a un 75% de la población.

Fase 5 (Nueva normalidad): también, más de 25 días. Con protocolos, puede circular el 75% de la población.

Comentarios