Preocupación entre la comunidad boliviana que vive en Tucumán porque no podrán votar

Preocupación entre la comunidad boliviana que vive en Tucumán porque no podrán votar

Su país elegirá presidente en las próximas semanas y quienes habitan en esta provincia corren riesgo de no poder ir a las urnas.

Preocupación entre la comunidad boliviana que vive en Tucumán porque no podrán votar
06 Octubre 2020

Se acercan las elecciones presidenciales en Bolivia y la comunidad boliviana que vive en Tucumán está preocupada porque advierten que no podrán votar, según lo expresaron en un comunicado.

En el texto explican que "el pasado 24 de septiembre, la comunidad boliviana en Tucumán, con sedes en los departamentos de Trancas-Benjamín Paz, San Miguel de Tucumán y Lules, recibió la información desde del Consulado de Salta de que el Recinto Electoral ubicado en Lules no cuenta con la designación de notario electoral".

"El Organismo Electoral Plurinacional (OEP) aún no ha realizado tal designación y por tal motivo las elecciones de Tucumán serían nulas", alertan. 

Para la comunidad boliviana "es alarmante la inacción del consulado para revertir esta situación y actuar con celeridad, como así también su falta de intervención ante el OEP de Bolivia. En reiteradas oportunidades se le solicitó formalmente al cónsul su gestión y buenos oficios. Sin embargo no hubo respuesta satisfactoria de Agustín Saavedra, cónsul que sirve al actual régimen de facto de Bolivia. Asimismo el OEP de Bolivia afirma que Jorge Calle, encargado del voto en el exterior Región Argentina es la persona que designa y contrata a los notarios electorales y que hasta el momento no hizo nada por solucionar el problema de Tucumán. Más aún, claramente intenta dilatar la situación con el fin de anular el recinto electoral de Lules", aseguran. 

En ese sentido, sostienen que "la última respuesta que brindó fue que el notario llegaría desde Bolivia hoy (6 de octubre) o mañana, con un salvoconducto que lo habilitaría como autoridad electoral en Tucumán. De ser cierto esto, se trata de algo ilegal, irregular e insólito desde todo punto de vista. En situación de pandemia las autoridades de frontera informan y aseguran que no existe registrada ninguna persona con salvoconducto para cruzar las fronteras con destino Tucumán para esta semana ni para la siguiente". 

"Es obvio y evidente que no existe la menor intención de que se realicen las elecciones en Tucumán y que el fin es anularlas", lamentan. 

Ante esta situación, "las colectividades de Tucumán tomaron la iniciativa de intervenir mediante notas oficiales que enviaron al Consulado y al OEP de Bolivia. Solicitaron su intervención y total compromiso para solucionar esta situación".

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios