Ventaja del candidato de Evo Morales para la elección presidencial de Bolivia, según sondeo

Ventaja del candidato de Evo Morales para la elección presidencial de Bolivia, según sondeo

Luis Arce, del Movimiento al Socialismo le saca más de 10 puntos a su principal perseguidor, Carlos Mesa, de acuedo a una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

ENCUESTA. el candidato de Evo Morales para la elección presidencial de Bolivia le saca más de 10 puntos a su principal perseguidor, según un sondeo. ENCUESTA. el candidato de Evo Morales para la elección presidencial de Bolivia le saca más de 10 puntos a su principal perseguidor, según un sondeo. TÉLAM.
02 Octubre 2020

Luis Arce, el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales-, se impone en las preferencias electorales con una ventaja de 10,4 puntos sobre su principal perseguidor, el ex presidente Carlos Mesa. De ese modo, crece la expectativa de que resulte ganador, según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El estudio, realizado entre el 19 a 29 del mes pasado, de cara a los próximos comicios del domingo 18 de este mes, señaló que Arce -ex ministro de Economía de Morales (2006-2019)- se impone en las preferencias electorales con un 44,4% de los votos válidos, seguido de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que obtiene un 34,0%.

En tercer lugar se ubica el líder civil de la región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, con un 15,2% de las intenciones de voto.

El sexto estudio cuantitativo de opinión de CELAG sobre la situación política de Bolivia fue realizado en 41 localidades de sus nueve departamentos y con representación de áreas rurales y urbanas en la misma proporción que en la población total.

Frente a una eventual segunda vuelta electoral entre Arce y Mesa, el escenario es de un empate técnico con un con un 13,1% de la población que aún no se define por uno u otro, precisa la encuesta, basada en 1.700 entrevistas telefónicas con un margen de error de un +/- 2,4% y con un intervalo de confianza del 95%.

La Constitución De Bolivia declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene un 50 % más un voto, o un 40% de los sufragios, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 del mes que viene entre los dos candidatos con mayor votación.

La encuesta, del Área de Opinión Pública de CELAG, apuntó que a tres semanas de las elecciones, cuatro de cada 10 bolivianos aún no tienen firmemente decidido su voto.

Pero creció la expectativa de que Arce sea presidente.

El estudio destacó que los bolivianos consideran que los principales problemas a resolver por el próximo presidente son la economía y el empleo, por encima de la cuestión sanitaria.

"Tres cuartas partes de la población percibe que la situación de crisis económica es extrema y que hay una mayoría en el país que está pasando hambre", puntualiza el sondeo.

En el contexto de la pandemia de coronavirus no se registra un temor extendido a acudir a las urnas. Por el contrario, el 84,7% de los encuestados manifiesta que seguramente concurrirá a votar.

Bolivia volverá a las urnas un año después de las fallidas elecciones del 20 de octubre del año pasado, en las que ganó Morales y la oposición denunció un fraude electoral, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, aunque según estudios académicos posteriores demostraron que el ex presidente había ganado en primera vuelta.

El ex mandatario se encuentra en la Argentina desde fines del año pasado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios