Funcionarios y senadores avanzan en un proyecto sobre alimentación saludable y etiquetado - LA GACETA Tucumán

Funcionarios y senadores avanzan en un proyecto sobre alimentación saludable y etiquetado

Se reunieron para tratar de consensuar una única iniciativa entre las diferentes fuerzas políticas. Del mitin participaron autoridades de organismos internacionales y referentes de la niñez y la nutrición.

05 Oct 2020
1

SALUD. Funcionarios y senadores avanzan en un proyecto sobre alimentación saludable y etiquetado. TÉLAM.

Senadores nacionales de todos los bloques se reunieron hoy con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, para avanzar en la unificación de un proyecto de ley sobre alimentación saludable en base a propuestas de los legisladores y del Gobierno nacional.

El encuentro sobre "alimentación saludable y etiquetado" también contó con la presencia de autoridades de organismos internacionales y de referentes de la niñez y la nutrición.

"Hay consenso y diálogo para promover una alimentación saludable", dijo Tolosa Paz al finalizar el encuentro del que también participaron los senadores oficialistas Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Silvia Sapag (Neuquén) y Antonio Rodas (Chaco), y los representantes de Juntos por el Cambio Gladys González (Buenos Aires) y Julio César Cleto Cobos (Mendoza).

La intención del encuentro era tratar de consensuar un único proyecto entre las diferentes fuerzas políticas.

"Celebro el avance y la búsqueda permanente de consensos para construir una política pública que trascienda a los gobiernos. La malnutrición es una realidad compleja que afecta a todo el entramado  social y debe ser atendida por un Estado presente y eficiente en sus  políticas", sostuvo Tolosa Paz.

"En el Senado se logró confluir en un proyecto que sea tratado rápidamente, compatibilizando intereses de la industria y del agro, pero siempre priorizando el interés colectivo que representa la salud de nuestra población", dijo Cobos.

En ese marco, señaló que Ley de Etiquetado no tiene que ser "la letra chica de una póliza de seguro", sino una publicación clara que exprese si hay exceso de calorías, de azúcar, de sodio y de grasas.

Cobos, Fernández Sagasti, Sapag, Rodas y González presentaron sendos proyectos de ley sobre alimentación saludable y etiquetado.

A comienzos de año, Fernández Sagasti presentó una iniciativa que propone que los envases deben llevar una etiqueta con información sobre el producto en la que deberán estar incluidos dentro de los hidratos de carbono, por ejemplo, la cantidad de azúcares libres presentes en el alimento.

Sapag presentó dos proyectos sobre etiquetado: uno que abarca a alimentos y bebidas y otro, exclusivamente, para identificar claramente los alimentos transgénicos.

Participaron también del encuentro la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Graciela Abriata; la directora de Políticas de Seguridad Alimentaria, Mercedes Paiva; Sebastián Laspiur, en representación de la Organización Panamericana de la Salud; y Fernando Zigman por Unicef Argentina, entre otras autoridades. (Télam)

Comentarios