Más reparos a la compra de dólares

Más reparos a la compra de dólares

Fernández planteó un nuevo dilema.

EL CEPO. Las nuevas reglamentaciones para la compra de dólares marcaron la agenda económica. EL CEPO. Las nuevas reglamentaciones para la compra de dólares marcaron la agenda económica. REUTERS
04 Octubre 2020

Tras una semana turbulenta para el mercado cambiario, marcada por anuncios oficiales y parámetros novedosos, el dólar ha alcanzado niveles récord. En el mercado informal, la divisa estadounidense cerró el viernes en $ 150, mientras que el dólar “ahorro” -que incluye el impuesto PAÍS y la retención a cuenta del impuesto a las ganancias- avanzó $ 2,70 y se ubicó en $ 136. Ayer, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar el ahorro en esa moneda y planteó un dilema al respecto. “Me gustaría que los argentinos puedan poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar U$S 200 por mes”, dijo en alusión a la nueva restricción que impide que los empleados de firmas beneficiadas por el programa ATP accedan por vía bancaria a la divisa como forma de atesoramiento.

“Muchos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado. Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que, el día que la pandemia pase, todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue”, expresó el mandatario en un encuentro virtual organizado por el Consejo de Asesores de la Presidencia bajo el título “Para pensar el Frente de Todos”.

Ante dirigentes de todos los partidos y movimientos que integran la fuerza gobernante, Fernández resaltó la importancia de la “unidad” dentro del espacio oficialista. “Cuando se pongan a reflexionar sobre las cosas que aún faltan hacer, miren para atrás y tomen en cuenta todo lo que el Gobierno hizo porque es impresionante lo que hemos hecho para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos”, dijo.

“Los precios se deciden con el cambio oficial”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, desestimó que el crecimiento de brecha cambiaria -que ya asciende al 95% entre el dólar libre y el oficial- vaya a afectar a los precios de los bienes y servicios. “Los precios se deciden con el tipo de cambio oficial”, aseguró la funcionaria. “Ya era una tarea bastante ardua ordenar la economía después del desorden de los cuatro años de macrismo y, particularmente, el desorden microeconómico y productivo de los últimos dos años. La pandemia vino a hacer más complejo el tema”, declaró Español en diálogo con radio La Red.

Sobre el tipo de cambio, recordó la devaluación que implementó el Gobierno de Mauricio Macri al asumir en diciembre de 2015. “En noviembre de ese año, quien después fue ministro de Economía (Alfonso Prat-Gay) decía ‘no hay ningún problema con que haya una devaluación porque la economía funciona al tipo de cambio blue’. La verdad es que hubo una devaluación y la inflación escaló al 40%, porque efectivamente los precios de la canasta básica y de otros productos de consumo masivo se definen con el tipo de cambio oficial”, argumentó Español para mantener su postura.

Sin embargo, aclaró que “otra cuestión son las presiones de los precios de la actividad primaria y los precios internacionales que se generan por la falta de liquidación de dólares”. Sobre la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya había desestimado una devaluación futura.

Comentarios