Con esfuerzo apaciguaron las llamas del cerro San Javier: quién se hará cargo de los costos

Con esfuerzo apaciguaron las llamas del cerro San Javier: quién se hará cargo de los costos

Bomberos y guardaparques estuvieron más tranquilos ayer al ver que el fuego no se expandía.

CENIZAS. Un guardaparque recorre una de las zonas del cerro alcanzadas por el fuego, que dejó importantes secuelas en el ecosistema. CENIZAS. Un guardaparque recorre una de las zonas del cerro alcanzadas por el fuego, que dejó importantes secuelas en el ecosistema.
04 Octubre 2020

En un día gris, la calma pareció llegar por fin al cerro San Javier. Todas las horas de esfuerzo dedicadas a lo largo del viernes dieron sus frutos y ayer el fuego en sus laderas parecía controlado.

“El incendio está circunscripto con varias dotaciones trabajando en el lugar. También nos ayudaron las condiciones del clima”, explicó Andrés Cuenya, oficial ayudante de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

Por tercer día consecutivo, todo el personal que trabajó en la zona comenzó su labor alrededor de las 7, y en simultáneo se escucharon los primeros vuelos de aviones hidrantes que siguieron arrojando agua sobre las llamas para ayudar a bomberos y guardaparques. “Trabajamos las 24 horas. Incluso a la noche queda la guardia de ceniza y estamos todo el tiempo controlando para que el fuego no avance”, agregó.

La opinión compartida es que se logró dominar la situación gracias al trabajo en conjunto entre todos los que colaboraron: bomberos de diferentes localidades, personal de Defensa Civil, Policía Federal y Provincial, guardabosques, Municipalidad de Yerba Buena, miembros del Aeroclub y vecinos que acercaron donaciones. “Hicimos mucho trabajo manual, mucho trabajo de tierra, de gran desgaste físico; fue duro, pero por suerte pudimos mejorar la situación”, sostuvo Cuenya, que se mostró muy agradecido por la enorme colaboración de las personas que acercaron agua, comida y todo tipo de insumos para ayudar a quienes combatían el incendio desde la montaña. “Muchos fueron hasta el cuartel para entregar las cosas”, destacó.

Jorge Ruiz de Huidobro, un vecino de la zona de El Corte, vio desde su lugar una muy buena coordinación para apagar el incendio, con un gran trabajo de los aviones, y cree que eso fue clave para evitar que el incendio alcance la magnitud de otros anteriores, como el registrado en 2013.

El despliegue para intentar apagar el siniestro fue mayúsculo. Personal de diferentes instituciones, maquinarias e insumos debieron ser desplazados por diferentes puntos del cerro.

“El costo de todo el desplazamiento no se puede estimar. Pero por el movimiento de recursos humanos y maquinaria es seguro que se trata de una cifra muy elevada. Y el incendio no sólo representó un costo económico, sino que también se vio muy afectada la flora y fauna del cerro”, indicó Rodolfo Salinas, director del Parque Sierra San Javier de la Universidad Nacional de Tucumán.

DESCANSO. Guardaparques detuvieron sus actividades para almorzar. DESCANSO. Guardaparques detuvieron sus actividades para almorzar.

Asumir costos

Los bomberos y guardaparques contaron con un apoyo constante de los aviones hidrantes que iban y venían desde el cielo arrojando una “lluvia” de 1.500 litros de agua por pasada que servía para apaciguar las llamas. Entre las primeras horas del viernes y la tarde de ayer, cada piloto realizó cerca de 90 vuelos, parando solo algunos minutos para comer al mediodía.

Sin embargo, estas aeronaves, que fueron prestadas por empresas privadas, tienen un elevado costo de operación. “Se calcula por hora, son unos U$S 1.500 la hora de vuelo”, señaló Santiago Seiler, dueño de la empresa Agroalas, que contribuyó con dos de sus aviones fumigadores para combatir el fuego. Teniendo en cuenta que los aviones volaron durante 12 horas el viernes y ayer, su despliegue será de un número cercano a los U$S 18.000 diarios por cada avión que estuvo en funcionamiento y que debería ser asumido por el Estado provincial. En total, hubo cinco aviones en el aire en simultáneo ayer, hasta cerca de las 19.

PILOTOS. Los encargados de pilotar los aviones posaron para LA GACETA. PILOTOS. Los encargados de pilotar los aviones posaron para LA GACETA.

“Hoy (por ayer) se acercaron miembros del Gobierno y nos dijeron que el lunes por la mañana vayamos hasta la Casa de Gobierno con la tarifa de los gastos, para arreglar un cifra y que el Estado se haga de los costos”, le dijo Seiler a LA GACETA, después de haber disfrutado de un distendido asado con sus hijos (uno de los cuales es piloto) en el Aeroclub de Yerba Buena.

Comentarios