Posibles tratamientos contra covid-19 y en qué fase de estudio están

Posibles tratamientos contra covid-19 y en qué fase de estudio están

30 Septiembre 2020

La covid-19 es un tema que preocupa y ocupa a científicos y especialistas de todo el mundo que están en constante análisis para encontrar una cura. Para aclarar un poco el panorama, el vicepresidente de la sociedad argentina de infectología, Gustavo Costilla Campero, menciona cuáles son los posibles tratamientos de la enfermedad y en qué fase se encuentra cada uno. 

Vitamina D

No hay datos suficientes para recomendar a favor o rechazar el uso de vitamina D para prevención o tratamiento de covid-19

Se desconoce el papel de la suplementación con vitamina D en la prevención o el tratamiento de covid-19.

La justificación del uso de vitamina D se basa en gran medida en los efectos inmunomoduladores que podrían potencialmente proteger contra la infección por covid-19 o disminuir la gravedad de la enfermedad. Estudios observacionales en curso están evaluando el papel de la vitamina D en la prevención y el tratamiento de covid-19.

Se están planificando o se están realizando algunos ensayos de investigación sobre el uso de vitamina D en personas con covid--19. Estos ensayos administrarán vitamina D sola o en combinación con otros agentes a los participantes con y sin deficiencia de vitamina D.

Ivermectina

Las Pautas de Tratamiento covid-19 recomiendan no usar ivermectina para el tratamiento, excepto en un ensayo clínico (AIII). Se conoce su acción in vitro en algunos virus. La ivermectina no está aprobada para el tratamiento de ninguna infección viral, incluida la infección por SARS-CoV-2. Los datos clínicos disponibles sobre el uso de ivermectina para tratar covid-19 son limitados a pocos estudios observacionales. Las limitaciones de los análisis retrospectivos de algunos reportes observacionales hacen difícil sacar conclusiones sobre la eficacia de usar ivermectina para tratar a pacientes con covid-19. En Argentina se propuso un estudio de ivermectina asociada con spray nasal de iota-carragenina

Dosis repetidas en la profilaxis de covid--19 en personal de salud, comparativo con el cuidado standard, muy limitado metodológico con resultados de beneficios aún no concluyentes o publicados.

Spray nasal

No hay datos suficientes para recomendar a favor o en contra del uso de spray nasal e invermectina para prevención o tratamiento de covid-19

Ibuprofeno

Las Pautas de Tratamiento covid-19 recomiendan no usar ibuprofeno para el tratamiento de covid-19, excepto en el marco de un protocolo de investigación. Por lo tanto no debe ser automedicado o indicado por médicos que no cumplan este protocolo.

El uso de ibuprofeno para nebulización se encuentra como una propuesta de investigación en diferentes centros que se basa en la experiencia más que en estudios concluyentes sobre un probable beneficio de su uso como tratamiento compasivo en neumonías por covid-19 con criterios de gravedad. La formulación está siendo evaluada por Anmat por propuesta de un laboratorio y solo el protocolo que se implementa con esta formulación y de acuerdo al cumplimiento estricto al procedimiento que se debe emplear para garantizar la bioseguridad del personal de salud ante la aerolización que se produce en la persona enferma. En Tucumán, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo y consentimiento informado para implementar el protocolo en las instituciones que se adhieran.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios