Invertir en pesos: ¿querés ahorrar sin comprar dólares? Cuáles son las opciones

Invertir en pesos: ¿querés ahorrar sin comprar dólares? Cuáles son las opciones

Hacer una diferencia sin usar la divisa extranjera puede ser más sencillo de lo pensás. Qué tenés que saber.

Invertir en pesos: ¿querés ahorrar sin comprar dólares? Cuáles son las opciones ARCHIVO

Ante la nueva implementación del cepo al dólar, los argentinos que utilizaban la divisa extranjera para ahorrar, quedaron desconcertados. Es que ante el aumento de los impuestos y las restricciones que ahora pesan sobre la moneda estadounidense, se dificulta mucho más comprar la misma cantidad que antes y hacer una diferencia mensual. 

Pero no decaigas, no todo está perdido. Hay otras formas de inversión que se pueden hacer en pesos y se adaptan a todos los bolsillos. Para vos que ya no sabés qué hacer para que te alcance la plata, economistas tucumanos te recomiendan algunas alternativas fáciles y rápidas para comenzar a ahorrar. 

"El escenario actual en Argentina es complicado, con la llegada del coronavirus las irregularidades económico-financieras del país se profundizaron. Ante esto, la clave pasa por diversificar y armar carteras de inversión en base a las expectativas de retornos futuros, nivel de riesgo dispuesto a asumir y el horizonte de inversión o necesidad de liquidez", explicó Miguel Ángel Nieva, asesor financiero de Parthenon Inversiones.

Invertir en pesos: ¿querés ahorrar sin comprar dólares? Cuáles son las opciones

Dólar Bolsa

"Para los que quieran invertir en dólares, una opción es acceder al oficial o al solidario. También existe la posibilidad de comprar el dólar bolsa", mencionó la licenciada en economía Isolina Zerda, parte del staff de Amauta Inversiones Financieras. 

Con un dólar en el mercado oficial que cuesta un 65% más caro y un solidario que está alrededor de los $132, al pequeño ahorrista lo que más le conviene es comprar el dólar MEP (dólar bolsa), que es el resultado de la operación de compra de un título con liquidación en pesos contra la venta del mismo título con liquidación en dólares. "Se opera de manera muy simple, a través de la compra y venta de bonos con buena liquidez. Si bien es levemente más caro que el solidario, su ventaja es que no tiene restricción de montos", dijo Nieva.

Una vez acreditado el dinero, puede ser transferido a tu cuenta bancaria o utilizarse para comprar cualquier activo en dólares en la bolsa local.

En pesos

Zerda señaló que, si bien la compra de la divisa extranjera es la forma más elegida para preservar el valor, hay formas de invertir en pesos que generan ganancias al corto, mediano y largo plazo. "Las opciones del mercado de capitales crecieron mucho en estas últimas semanas. Es importante tener en cuenta igual que la opción que nos permite generar ingresos a corto plazo no será efectiva a largo plazo; la elección de la forma de inversión depende del tiempo y del riesgo que uno esté dispuesto a asumir", resaltó.  

Según el lapso de tiempo y el riesgo que el cliente esté dispuesto a correr, Nieva y Zerda recomendaron algunas opciones de inversión en pesos: 

- Fondos comunes de inversión de corto y mediano plazo

"Son canastas de activos financieros compuestos por diferentes instrumentos y administradas por un profesional", explicó Zerda.

Corto plazo: busca superar la tasa de interés de los plazos fijos. "La inversión mínima es de $1.000 y se hace a través de la creación de una cuenta comitente (sin costo de apertura ni de mantenimiento)". En esta opción el riesgo de perder es muy bajo. 

"Busca superar o igualar la tasa de interés del plazo fijo. Rinde como un plazo fijo pero con la ventaja es que vos podés sacar tu dinero en cualquier momento", agregó. Tiene una tasa de interés anual de entre un 33% y un 35%. 

Mediano plazo: podés lograr una cobertura contra la inflación a través de los fondos que se invierten en activos CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Si bien es una cobertura contra la inflación, no actúa igual con la devaluación, por lo que para ello hay otra herramienta. 

Se trata del dólar linked. Una inversión en activos denominados en pesos que siguen la evolución del tipo de cambio oficial. Quiere decir que uno puede invertir 100 dólares en pesos argentinos por ejemplo, y al momento de retirar le devuelven esos 100 dólares al valor de ese momento. 

"Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio oficial se viene devaluando hace meses entre 6 y 8 centavos diarios", añadió. En palabras llanas, este tipo de inversión, mientras más valga el dólar -invirtiendo en pesos argentinos- más será la ganancia porque la inversión se rige en función del cambio. El riesgo también es moderado. 

Nieva enumeró una serie de beneficios que traen como consecuencia las inversiones en el FCI: "mayor diversificación con bajos montos de inversión, administración activa y profesional de los fondos, entrada y salida más rápida de posiciones, ventajas impositivas e inversiones mínimas". 

Invertir en pesos: ¿querés ahorrar sin comprar dólares? Cuáles son las opciones

- Cedear

Es una opción a largo plazo, fuera del FCI. Consiste en la compra de Certificados del Depósito Argentino (Cedear). Son títulos a los que se puede acceder en pesos, que representan una acción o una porción de una acción de una empresa que cotiza en extranjero. 

"Con esta opción, uno puede acceder a empresas de renombre como Microsoft por $ 6.100, Coca-Cola por alrededor de los $ 1.500, Disney por $ 4.600 o Apple desde $ 1.665. Reduciendo así su exposición al riesgo argentino y adquiriendo todos los derechos (como pago de dividendos) de cualquier inversor que compra la acción original en los mercados internacionales", detalló Nieva.

Zerda agregó: "con esta opción salís del riesgo-argentina y dolarizas las inversiones". Es un poco más riesgosa que las anteriores pero el precio de estos activos se encuentra atado a la evolución del tipo de cambio implícito Contado con Liquidación (CCL), permitiendo lograr una cobertura ante la suba del mismo.

En cada una de las opciones, el inversor puede ir siguiendo la evolución y la rentabilidad y decidir cuándo retirarse. Es importante que, antes de comenzar, analicen cuál es la relación riesgo-rendimiento en la que están parados. Además de consultar a un especialista para que te asesore sobre la liquidez y te muestre la cartera de posibilidades en las que te conviene invertir.  

Comentarios