Pequeños ahorristas: qué dólar te conviene comprar y cómo debés hacerlo

Pequeños ahorristas: qué dólar te conviene comprar y cómo debés hacerlo

Pequeños ahorristas: qué dólar te conviene comprar y cómo debés hacerlo

Adquirir la moneda extranjera en tiempos de cepo es cada vez más complicado, pero no imposible. Cuáles son los tipos que existen en el mercado.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 02 Octubre 2020

"Al cupo mensual de 200 dólares con el recargo del 30% por el Impuesto País, se le suma un nuevo aumento del 35% (como anticipo de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales) y los gastos en moneda extranjera con tarjeta. Además de ello otra de las trabas es limitar la demanda, impidiendo acceder al dólar ahorro a ciertas personas", había explicado a LAGACETA.com el asesor financiero Miguel Ángel Nieva tras implementación de las últimas restricciones. 

A pesar del cepo cambiario, de los nuevos impuestos, de la limitación de compra y del aumento del costo, el dólar sigue siendo la primera opción para los argentinos que buscan hacer una diferencia al bolsillo, mes a mes. Según los especialistas, esta opción también sigue siendo la más conveniente. En innegable que, por otro lado, hay alternativas de inversión que antes no eran tan buscadas, pero en la actualidad comenzaron a barajarse sobre todo entre las personas que tienen "prohibido" comprar dólares en el mercado oficial.

"En agosto, 4.000.000 de argentinos compraron dólares en el mercado oficial (un 10% de la población total aproximadamente)".

Recordemos que esta última restricción pesa sobre gran parte de la población argentina, sólo una pequeña porción de la sociedad puede adquirir la divisa estadounidense sin problema. Los que no: 

- Empleados de empresas que hayan recibido e ATP
- Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como IFE o AUH
- Cotitulares de cuentas bancarias
- Personas sin ingresos declarados
- Quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios
- Quienes hayan adquirido dólar "bolsa" en los últimos 90 días
- Dueños de PYME que hayan recibido créditos al 24%
- Monotributistas que hayan recibido créditos a tasa cero
- Quienes hayan refinanciado el saldo de su tarjeta de crédito a 12 meses
- Quienes compraron U$S 200 o más con la tarjeta en el exterior 

Pequeños ahorristas: qué dólar te conviene comprar y cómo debés hacerlo REUTERS

Existen diferentes tipos de dólares. Para aquellos que no están en el tema, la variedad puede resultar un poco confusa, al igual que las diversas formas de acceder a ellos. Pero, ¿qué es más conveniente? 

Dólar Ahorro/ Solidario

Para quienes no se encuentran alcanzados por las trabas impuestas, una de las opciones sigue siendo el dólar solidario. "Hoy, con el recargo del 65%, se tienen que desembolsar alrededor de $ 26.400 para poder adquirir los 200 dólares habilitados por mes", mencionó a LAGACETA.com la especialista en finanzas, Florencia Linares.

Tiene un cupo de 200 USD por mes para compra física y electrónica (con tarjeta). A su valor de venta se le debe agregar el impuesto PAIS (30%) y el 35% a cuenta de ganancias y bienes personales. Hoy cotiza a $132 aproximadamente, dependiendo del banco.  

Dólar MEP o dólar "bolsa" y contado con liqui

La licenciada en economía Isolina Zerda, explicó que, ante el panorama de endurecimiento a la moneda extranjera, los pequeños ahorristas comenzaron a optar por algunas alternativas que ofrece el mercado de capitales que son sencillas de aplicar. Una de ellas es el dólar MEP o dólar "bolsa". 

"Hay que abrir una cuenta comitente (es una cuenta de inversión, sin costo de apertura ni mantenimiento) que se vincula con la cuenta bancaria del titular. A partir de ahí para hacerse de dólares se utiliza un instrumento financiero como un bono, una acción o los Cedears", menciona.

La especialista comenta que estas opciones son títulos que tienen la característica de que cotizan simultáneamente en la bolsa local (pesos) y en la extranjera (dólares). O sea, una persona puede acceder a ellos pagándolos en pesos y ganando en dólares: "esa ganancia puede invertirse, mantenerse en la cuenta o transferirse al banco".

Pequeños ahorristas: qué dólar te conviene comprar y cómo debés hacerlo

Pros:
- No hay restricciones a la cantidad, por lo que se puede comprar el monto deseado.
- Es una operación legal y 100% digital.
- No tiene plazos límites, o sea que podés retirar el dinero cuando quieras.
- Al momento de vender, se puede elegir liquidar contra dólar contado con liqui.

Contras:
- Aquellas personas que hayan comprado dólar oficial en los últimos 90 días no podrán hacer la operatoria
- Tampoco podrán acceder aquellos que tengan préstamos subsidiados, ATP, tasa 0,24%, refinanciamiento de tarjetas y cuotas congeladas de hipotecas UVA. 

Dólar turista

No se trata de un dólar diferente sino que se llama así a la transacción utilizada en compras de productos y servicios en el exterior o en moneda extranjera. Se usa como referencia el dólar ahorro/solidario y cotiza en $104. 

Criptomonedas

A través de distintas plataformas online que permiten comprar bitcoin y otras criptomonedas con pesos y dólares, los usuarios hacen sus propios tipos de cambio implícitos. Es una especie de contado con liquidación de las criptomonedas. 

Pequeños ahorristas: qué dólar te conviene comprar y cómo debés hacerlo REUTERS

"Hace unos meses, esta alternativa había sido suspendida momentáneamente por el Banco Central de la República Argentina, con el objetivo de frenar a los llamados 'coleros virtuales' que vendían su cupo de USD 200 mensuales de dólar oficial a terceros", contó Linares.

¿Cómo funciona? Los usuarios transfieren pesos a las plataformas desde sus cuentas bancarias. Una vez que tienen los fondos disponibles, compran Bitcoin, Ethereum, DAI, Bitcoin cash u otras criptomonedas para, de inmediato, revender esos activos a cambio de dólares.

Para hacer cualquier tipo de acción en el mercado cambiario, lo ideal es que te asesores con un profesional para invertir en títulos con mayor liquidez.  

Comentarios