Invertir en vehículos: empresarios tucumanos afirman que creció la compra de usados como resguardo

Invertir en vehículos: empresarios tucumanos afirman que creció la compra de usados como resguardo

Invertir en vehículos: empresarios tucumanos afirman que creció la compra de usados como resguardo

Según mencionan los empresarios, para quienes tienen dólares es el momento ideal para adquirir un auto.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 16 Octubre 2020

Los argentinos siguen buscando alternativas de inversión para hacer una diferencia en el bolsillo y sobrellevar la crisis. A la compra de acciones y a la construcción, se suma la compra-venta de vehículos, como otro de los movimientos que más ganancia te pueden generar. 

Si bien las primeras semanas de decretado el aislamiento social y obligatorio, las agencias de autos debieron mantener sus puertas cerradas, luego -con la apertura- el negocio empezó a crecer. La situación es crítica para todos los empresarios, pero el rubro logró mantenerse estos meses de pandemia y, por lo menos, seguir trabajando a un ritmo relativamente normal. 

"Una vez que se liberó el tema de la restricción a los comercios, la gente se volcó a la compra de vehículos seminuevos. Hoy el problema de los 0 KM es que no tienen stock permanentemente por lo que su precio aumenta día a día y a muchos no les conviene, cosa que se refleja directamente en los usados", contó Carlos Soro, dueño de una agencia ubicada en Alem al 400. 

Con "seminuevos", Soro, se refiere a modelos patentados desde el 2015 en adelante. "Son modelos relativamente nuevos, que le quedan muchos años de vida y que ahora los buscan como formas de inversión a futuro ya que mes a mes aumentan su valor", explicó. 

A diferencia de otros rubros, a este si le sirvió que el dólar aumente ya que, ante las restricciones, muchos pequeños ahorristas se volcaron a la compra de vehículos. ¿Cómo se explica esto? Básicamente, el valor de los autos se actualiza todos los meses y desde que comenzó la pandemia, aumentó entre un 40% y un 50%. Por lo tanto, un modelo que en marzo salía $300.000, hoy sale alrededor de $600.000. 

Para el ahorrista que venía comprando dólares antes de las restricciones y se hizo de un buen capital, comprarse un auto actualmente le conviene mucho más que en marzo, ya que -al revés que el peso-, un vehículo que en ese momento costaba U$S 4.000, hoy sale U$S 2.000. Por lo que vender los dólares y comprar un auto en pesos puede ser una gran inversión. 

Una tendencia que se mantiene a lo largo del tiempo es la búsqueda de vehículos pequeños y económicos. "Hay que tener en cuenta que, hoy, el auto más barato arranca en $ 400.000", comentó Gregorio Perdiguero Arriazú, dueño de otra agencia ubicada en San Martín al 2.000. 

Según el empresario, una persona que en marzo se compraba un vehículo de gama media por $400.000 hoy tiene que poner mucho más para llegar a ese modelo. "Además, las tasas de financiación de los créditos prendarios no ayudan mucho porque, con esta situación económica, los intereses se elevaron", resaltó y mencionó que lo ideal es buscar financiaciones cortas.

Cómo funciona el mercado (a grandes rasgos)

El precio de los usados en el país se rige por tres líneas. Una tiene que ver con la valorización que hace la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que -por lo que comentaron agencieros- se utiliza más como índice de ventas en Buenos Aires; otra, es según la base de Infoautos (la famosa revista), que actualiza los valores mes a mes según el modelo, el segmento y la demanda de cada vehículo (es la más utilizada como guía en Tucumán); y por último está la línea del mercado general, que se compone de la oferta en las webs de compra-venta y en la calle misma, pero que "es la que menos vale" ya que depende del criterio de cada persona. 

Las dos primeras opciones son las más utilizadas, siendo la segunda la que actualmente rige el mercado tucumano. "No hay mucha diferencia de precios entre esas dos, puede variar en uno que otro modelo, pero no es muy grande", explicaron. 

"Comprar hoy un vehículo es una muy buena forma de protegerse de toda la pérdida de poder adquisitivo ya que aumenta día a día", cerró Soro.

Los empresarios recomendaron a los tucumanos que, al momento de comprar, busquen una agencia seria, que ofrezca un mínimo de garantía y se haga responsable de los vicios ocultos de los autos.

Comentarios